Morelia, Michoacán.- Con una valla integrada por apenas siete manifestantes sobre la avenida Madero a un costado de la Plaza de Armas, un grupo de animalistas exigieron al gobierno del estado y a la 76 Legislatura del estado pronunciarse en contra de las corridas de toros y principalmente, aprobar en el caso del Congreso iniciativas que prohiban la tauromaquia en la entidad.
Con consignas plasmadas en las pancartas y máscaras de toros, las manifestantes, en su mayoría mujeres, cuestionaron que ”los diputados de la 4T se atreven a la abolición ya, o ¿son iguales a los de la oposición?, “¿gobernador, no que eras antitaurino?” y “tauromaquia = a Psicopatía”.
Incluso, una de las pancartas que portaron los animalistas señaló al actual secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez SIlva: “Yankel, secretario del Ayuntamiento deja de ser cómplice asistiendo a las corridas”, así como otras en las que mencionaron los nombres del alcalde moreliano, Alfonso Martínez y el mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla.
En total silencio y únicamente mostrando sus pancartas, así como una lona gigante que se colocó en una de las bancas de cantera de la Plaza de Armas, la animalista de Michoacán Aída Cifuentes expresó que la manifestación que se realizó en la tarde de este sábado en el Centro de Morelia tiene la finalidad de informar a los ciudadanos que la tauromaquia es una tradición cruel, que se permite en la entidad y a nivel nacional, además de ser ilegal.
En la entrevista colectiva que ofreció la integrante de la Coordinación “Michoacán Sin Tauromaquia“, señaló que aún existen varias leyes que beneficiarían a los animales en Michoacán y que si se cumplieran en el Congreso, los animales ya no estarían sufriendo, porque las iniciativas tienen que ver en cómo se asesinan a los animales y que ya no están permitidos los espectáculos taurinos, ni las corridas, ni la experimentación con ellos.
Ante pregunta expresa de El Sol de Morelia en torno a cuál es el número de toros que se asesinan en Michoacán durante las corridas de toros, la joven manifestante, respondió que es muy difícil que puedan tener una estadística, porque las cifras son muy variantes, pero indicó que en este año se han visto más corridas de toros en Morelia y en otros municipios del estado que a diferencia de otros periodos.
Sin embargo, remarcó que si solo fuera asesinado un toro o un novillo, es crueldad animal con todos sus nombres, por ello Cifuentes mencionó la manifestación pacífica que realizaron este sábado con motivo del Día Mundial de los Animales que se celebró este viernes 4 de octubre.
De igual manera, informó que de acuerdo a varias encuestas que han realizado organizaciones en favor de los animales, han resaltado que más del 70 por ciento de los mexicanos están en contra de que se realicen en el país las corridas de toros, los marineros y incluso las peleas de gallos, porque los animales son lastimados y asesinados.
- Te puede interesar: ¿Salvaste a un perro de la calle? Esto es lo que tienes que hacer
Los manifestantes presentarán en próximos días una iniciativa ciudadana a la 76 Legislatura para exigir la abolición de las corridas de toros, y también hay un proceso que se sigue por medio de las asociaciones a nivel nacional de las leyes que no se han respetado
Señaló, que hay diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se supone que velan por los animales en la entidad, que tienen hijos taurinos y van a las corridas de toros. Recordar, que el 15 de junio de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la Segunda Sala, se pronunció para que las corridas de toros no puedan ser consideradas como patrimonio cultural o inmaterial en los estados que conforman la nación.
Solo una iniciativa en el Congreso sobre tauromaquia
En el Congreso del estado hay solo una iniciativa vigente relacionada a la restricción del ingreso de menores de edad a las corridas de toros en Michoacán, propuesta que fue presentada por el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez e integrantes de la Agrupación “Michoacán sin Tauromaquia” y “México sin Toreo”.
La iniciativa del diputado morenista, pretende adicionar al artículo 32 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán, con la finalidad de considerar como violencia el permitir la asistencia o participación en corridas de toros, eventos de tauromaquia, jaripeo de lazo, peleas de gallos o cualquier espectáculo en donde se ejerza violencia en contra de los animales no humanos.
También, la propuesta de iniciativa de Barragán Vélez establece la obligatoriedad de los Ayuntamientos a modificar sus reglamentos municipales de espectáculos públicos y privados sobre las corridas de toros, peleas de gallo o jaripeos.
En octubre del 2022 el Congreso michoacano declaró como improcedente la iniciativa de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mayela Salas Sáenz, que buscaba prohibir la tauromaquia en Michoacán, sin embargo, con 11 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones, la propuesta no pasó ante el pleno.
- Te puede interesar: Realizan segunda caminata canina en Morelia por los derechos animales
A pesar de ser parte de su grupo parlamentario, el diputado del PT, Baltazar Gaona García, fue de los legisladores que se opuso a la iniciativa de Salas Sáenz bajo el argumento de que no había condiciones sociales, ni económicas para aprobar la iniciativa, toda vez que las personas que se dedican a la tauromaquia quedarían desempleadas, además de que se violentaría su derecho al libre desarrollo de la personalidad.