Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De los casi 200 animales rescatados del hacinamiento y maltrato del Black Jaguar White Tiger, en las inmediaciones del Ajusco en Ciudad de México, el zoológico de Morelia Benito Juárez, podrá recibir y dar atención veterinaria a un grupo de entre seis y 10 ejemplares, por los que irán el lunes o martes, confirmó el director del espacio Julio Medina.
"Ya habíamos acordado con AZCARM (la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México) que podemos albergar dependiendo del tamaño, si son grandes felinos serían cinco o seis ejemplares".
Te podría interesar: Investigadores de UMSNH reintegran a peces dorados en su hábitat natural
Además, señaló que el zoológico de Morelia estaría centrado en dar atención a la salud de los animales, porque la situación que tenían era "una calamidad: de 500 animales que había quedan menos de 200 ejemplares, tienen meses de inanición, semanas de no tomar agua".
Julio Medina agregó que no sólo fueron rescatados felinos sino también coyotes y primates, los cuales estaban recluidos en un pseudo santuario, "era un lugar de explotación animal, no estaba legalmente constituido y sacaban crías para venderlas, ese era uno de los objetivos principales" de Black Jaguar White Tiger.
Agregó que el personal del zoológico irá primero a estabilizar y dar tratamiento a los animales, "primero hay que dar esa rehabilitación para luego poder mover; otra es que están saturados de sarna y parásitos".
Dijo que irían este viernes, pero será en los primeros días de la siguiente semana, para lo cual se apoyarán en tres vehículos adecuados, camas de madera, un equipo de seis veterinarios y un especialista en felinos. Señaló que el traslado "será muy difícil" porque la sobrevivencia de los animales depende en gran medida de ese proceso.
Además de Morelia, también recibirán animales los zoológicos de León, Culiacán, Guadalajara y el Parque Ecológico Zacango en el Estado de México.
Cabe anotar que el rescate se dio luego de que extrabajadores del Black Jaguar White Tiger denunciaran las condiciones de los animales en redes sociales, lo cual derivó en que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX realizaran a inicios de esta semana, una diligencia ministerial para después asegurar el santuario.