Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Angangueo y Jiquilpan son otros de los Pueblos Mágicos de Michoacán que este año padecen de la falta de recursos federales, con la apuesta en la recaudación fiscal local y realización de eventos para hacer frente a esa escasez. Disponen de proyectos de infraestructura turística detenidos, presentados, incluso validados, pero sin dinero para la ejecución.
La presidente municipal de Angangueo, María Hilda Domínguez García, dio a conocer que este año apenas dispuso de un presupuesto de 40 millones de pesos para el municipio; mientras que ya cuenta con al menos cuatro proyectos ejecutivos en materia turística, como es el cableado subterráneo y el monumento al minero; este último requiere de tres millones de pesos para su construcción.
En tanto, Roberto Mejía Zepeda, presidente municipal de Jiquilpan, refirió que para mejoramiento de imagen urbana, mantenimiento o para iniciar otra obra no hay dinero. Desde diciembre de 2018 que inició el nuevo gobierno federal a la fecha, “no hay dinero, acudiré al Tianguis de Pueblos Mágicos la próxima semana para saber qué noticias hay para nosotros”.
La alcaldesa del antiguo pueblo minero refirió que sólo se pudo concretar el centro gastronómico con recursos 2017-2018, para lo que se dispuso de una inversión tripartita de 30 millones de pesos, el cual consta de ocho locales.
Entre esos, mencionó el cableado subterráneo en la zona de Centro Histórico, sin un monto a precisar y que se presentó ante la Secretaría de Turismo del estado (Sectur), el monumento del minero, la rehabilitación del Salón Morelos que sería un espacio público para el fomento a la cultura y para ello se requiere de 11 millones de pesos, la construcción de cabañas para hospedaje en el santuario de Sierra Chincua, tampoco sin precisar monto y la ruta turística de la comunidad de La Hacienda hacia el panteón municipal, proyecto de 11 millones de pesos.
El presidente municipal Mejía Zepeda declaró que “hasta el momento no ha habido nada, sin embargo, hemos sacado adelante al municipio con eventos de diferente índole como fueron los organizados para semana santa, verano, Grito de la Independencia y próximamente con el Festival de Noche de Muertos. Vamos bien, hemos tenido visitantes, un promedio de 250 mil provenientes de Jalisco y Guanajuato por la cercanía”.
Jiquilpan emerge como Pueblo Mágico, resaltó el alcalde, al que se pretende ubicar como uno de los principales centros turísticos de la región Occidente. Su nombramiento lo obtuvo en el año 2012, fue el último destino michoacano que se incluyó al programa federal.
Finalmente, señaló que ha estado cerca al Comité Nacional de Pueblos Mágicos, del cual se continúa en la espera de recursos federales para el siguiente ejercicio fiscal.