Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Tras haberse aprobado en lo general por la Cámara de Diputados la Ley Amnistía, la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán ha iniciado con la revisión de aquellos casos que pudieran ser susceptibles de esta nueva legislación propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Así lo informó la subdirectora del Centro de Readaptación Social “Lic. David Franco Rodríguez”, María Guadalupe Sarabia Ramírez, al referir que si bien de momento no se tienen estadísticas precisas sobre cuántas personas privadas de su libertad podrían ser absueltas de cualquier proceso penal, han iniciado los trabajos en conjunto con el Sistema Penitenciario estatal.
Una vez que la ley esté legalmente establecida o aprobada, se podrán conocer todos los mecanismos o medidas que deban llevarse. No podemos dar una cifra exacta, sin embargo el Sistema Penitenciario ya comienza a trabajar en la estadística para ver cuáles serían las personas beneficiadas con esta amnistía
Sarabia Ramírez.
Actualmente son cinco mil 268 las personas que se encuentran recluidas en los 11 ceresos de la entidad, de las cuales cuatro mil 641 cumplen alguna pena por delitos del fuero común y el resto federal. Totalidad de las cuales 255 son mujeres.
La iniciativa otorgaría el perdón a delitos de orden federal, relacionados a la interrupción del embarazo, delitos contra la salud y robos simples sin violencia, con especial atención a personas vulnerables, indígenas y mujeres, las cuales no hayan llevado algún proceso apegado a derecho.
En su oportunidad, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, precisó que en diálogo directo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se propuso instrumentar dicho proyecto piloto para que, mientras es aprobada la legislación, se lleve a cabo la revisión del estatus jurídico de cada preso, a fin de ver si es susceptible al perdón.
Pese a que la referida propuesta ya fue aprobada por mayoría de la Cámara de Diputados, desde el pasado 11 de diciembre fue turnada al Senado de la República para su revisión y análisis. Según la Segob, en caso de validarse podrían ser liberados hasta seis mil 200 reclusos de todo el país.
EDIFICARÁN CAPILLA
Ayer domingo, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, anunció que tras sostener pláticas con autoridades del Centro de Readaptación Social “Lic. David Franco Rodríguez”, iniciarán el proyecto de construcción de una capilla en su interior.
Luego de una visita por parte de la autoridad eclesiástica al centro, como parte de las actividades pastorales emprendidas con motivo de las celebraciones navideñas, precisó que esta decisión obedece al hecho de que dicha capilla “pueda ser una fuente de espiritualidad y apoyo para todos los internos del cereso”.
De los mil 576 internos en todo el centro penitenciario, cerca del 70 por ciento profesan la religión católica, de ahí que se tenga la necesidad de edificar un recinto religioso más amplio y en mejores condiciones, toda vez que actualmente sólo se cuenta con un espacio pequeño que resguarda siete filas de bancas, así como la imagen de la Virgen de Guadalupe y el cristo crucificado.
Parte de dicha visita, Carlos Garfias encabezó la celebración eucarística con los internos y sus familiares, quienes estaban de visita.