Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde hace una semana los diputados de la Comisión Jurisdiccional del Congreso analizan la procedencia o no de la revocación de mandato en contra el alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, que presentaron integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
El pasado 30 de mayo, el vocero del Congreso Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán Macario, informó que alrededor de mil comuneros firmaron la petición, principalmente de Jarácuaro y Uricho, para la revocación del alcalde de Erongarícuaro por considerar que ha violentado la Constitución del Estado al no respetar el derecho al autogobierno, así como de crear grupos de choque para transgredir los derechos humanos y políticos de los pueblos originarios.
Por segunda ocasión, la consulta por el autogobierno en la comunidad de San Francisco Uricho perteneciente al municipio de Erongarícuaro, fue cancelada por la violencia ejercida por un grupo de pobladores que se oponen al presupuesto directo, supuestamente enviados por el presidente municipal Calderón Castillejo.
La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expuso que es respetuosa de las determinaciones de cada grupo que busca la revocación de mandato del alcalde de Erongarícuaro y que representa a todas las expresiones del Congreso, por lo que cuando se presente el dictamen al pleno sus homólogos deben ser responsables.
García Zepeda añadió que los integrantes de la Comisión Jurisdiccional deben elaborar el dictamen de la revocación del mandato bajo las pruebas y hechos que acrediten que Calderón Castillejo es el responsable de violentar los tratados internacionales, las leyes y reglamentos sobre el derecho al autogobierno.
“Yo confío que los diputados de la Comisión Jurisdiccional van hacer muy institucionales en su trabajo y ya cuando pase al pleno todos los diputados deberán ser responsables en su votación”, indicó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.