Analizan expertos medidas para tener un campo más amigable con el medio ambiente

Durante la reunión regional, también se discutió sobre los programas para beneficiar a los productores de manera directa

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · viernes 18 de agosto de 2023

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Trabajar de manera conjunta para el beneficio social ante el cambio climático es lo que se abordó en el primer día de actividades de la Reunión Regional de Coordinación Centro Occidente, evento que conjunta en Morelia, a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

Los funcionarios públicos evalúan el desarrollo agropecuario en la región Centro Occidente Mexicano, evento donde el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Jaime Montes Salas, propuso la creación de una agencia estadística transversal para apoyar a todas las instituciones del sector a reportar los datos necesarios para tomar mejores decisiones en las entidades.


Entre los temas abordados se encuentra la evaluación de la producción de alimentos y el uso sustentable de los recursos naturales, el desarrollo agropecuario, acceso al crédito a bajas tasas, financiamiento de proyectos de inversión en el sector y la importancia de las semillas como factor estratégico.

Durante la inauguración, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que esta reunión se está para efectuar un balance del trabajo realizado hasta este momento por la administración federal, y sabe qué falta por hacer en el país; al tiempo de destacar, entre los factores que se deben reconocer de la Federación es el rescate de la pobreza de dos millones de personas, así como la oferta asequible y oportuna de alimentos sanos, inocuos y nutritivos a la población.

Estamos analizando, revisando y finalmente definiendo el cierre de esta administración de la cual todos somos parte, es muy importante no bajar los brazos y flaquear. Más allá de las posibles diferencias de colores y de tendencias, aquí lo importante es trabajar por la sociedad mexicana para que tengan alimentos sanos”, señaló Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario federal destacó que pese a las condiciones adversas que se han vivido, el campo mexicano no se ha detenido, ni se detendrá, “somos acompañantes de todos los productores y vemos con optimismo lo que se puede hacer en el futuro”.

De igual forma puntualizó ante los funcionarios estatales que México es el séptimo exportador mundial de alimentos y el décimo primer productor aunque aún se tienen las condiciones para seguir escalando lugares con el apoyo de los estados.

El encargado de la política de Agricultura en México informó que este año se prevé cerrar el tema agrícola con un volumen superior a las 300 millones de toneladas de alimentos, una cifra que calificó como sin precedente, la cual permitirá sumar al objetivo de avanzar en la seguridad alimentaria, con el trabajo de todos los productores del país.

Finalmente adelantó que en próximas fechas se comenzará a trabajar en los planes para el próximo año, a través de los programas Precios de Garantía, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca y Canasta Básica, los cuales están destinados a los pequeños productores con apoyos directos, sin intermediarios, y que han dado resultado.

Por su parte el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, afirmó que una transición progresiva en el modelo de agricultura regenerativa puede dar solución y mitigar algunos de los efectos del cambio climático, como eliminar la contaminación y recuperar la biodiversidad y la fertilidad de los suelos.

Aunado a lo anterior, el titular de la Sader Michoacán reconoció que los retos a los que se enfrentan como autoridades y la ciudadanía también es para cambiar las prácticas agrícolas tradicionales por agricultura y ganadería regenerativas, recuperar la fertilidad de los suelos y detener su cambio de uso, así como planear el uso del agua por cuencas y microcuencas.