Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) valora la posibilidad de presentar denuncias de carácter penal en contra de los elementos municipales que aprehendieron a 24 comuneros el pasado 14 de febrero tras la demolición de la escultura de Los Constructores en Morelia, así como impugnar el acuerdo reparatorio al que se llegó con los imputados por el delito de daño a las cosas.
El vocero del CSIM, Pável Uliánov Guzmán Macario, precisó que dentro de las comunidades indígenas que conforman el Consejo se están realizando procesos de consulta para determinar cuál será la ruta a seguir tras la firma de un acuerdo reparatorio al que, acusó, se vieron obligados a signar los detenidos, en aras de conseguir la libertad.
Explicó que debido a que las detenciones de los 24 comuneros que fueron aprehendidos se llevaron a cabo por fuera del marco legal del debido proceso, con violaciones a derechos humanos, en un espacio diferente al lugar en donde se cometió el presunto delito, exposición mediática y agresiones certificadas por médicos externos a la Fiscalía General del Estado (FGE) es que se valora caminar por una ruta jurídica en contra del gobierno de Morelia.
“Les hicieron firmar un documento a los compañeros donde se comprometían a la reparación del daño y se está analizando si se decide retribuir o no hacerlo, tenemos tres opciones, una de ellas es impugnar el proceso por violaciones a los derechos humanos y colectivos, no se llevó el debido proceso, a los compañeros se les fotografió y expuso en los medios de comunicación, además de que no fueron detenidos en el lugar de los hechos y fueron golpeados, humillados, nuestros médicos certificaron que habían sufrido lesiones”, manifestó.
En el acuerdo reparatorio que se firmó el 15 de febrero, mediante el cual se liberó a los comuneros detenidos, se especificó el pago por el concepto de reparación del daño causado a la escultura. El monto por restaurar el bien mostrenco que dictó la FGE a los comuneros fue de 800 mil pesos, afirmó Guzmán Macario, mientras que por parte del ayuntamiento se estableció un costo de 200 mil pesos.
Te podría interesar: Gobernador pide al alcalde de Morelia que dialogue con los indígenas
En ambos casos, el representante del Consejo resaltó que la evaluación del daño se realizó posteriormente a que los detenidos firmaran el acuerdo, por lo que consideró como injusto y excesivo el costo que les requiere para reparar la escultura, “la Fiscalía se basó en consideraciones del internet para sacar esta cifra”.
Otra de las posibles rutas a caminar por parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán es realizar mega movilizaciones al interior de la geografía estatal como muestra de descontento ante las acciones represivas que tomó la autoridad municipal en contra de los comuneros indígenas, las protestas se llevarían a cabo en conjunto con diversas expresiones sindicales que apoyan al Consejo.
Como tercera opción se privilegiará el diálogo por medio de mesas de trabajo a las que ya convocó el gobierno de Morelia. Pável Uliánov Guzmán reconoció la voluntad que ahora existe por parte del ayuntamiento capitalino al diálogo con las comunidades y subrayó que esto era lo que siempre se buscó por parte del CSIM.
Mientras caminan los procesos de consulta dentro de las comunidades y se instala la Asamblea Masiva en la cual se determinará el actuar de los integrantes del Consejo, el vocero negó que existan intenciones por parte de comuneros de realizar nuevas demoliciones de monumentos, tal y como se corrió el rumor de la presunta intención de derrumbar la estatua al Papa Juan Pablo II, en la ciudad de Morelia.