Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) deliberará este viernes el posible levantamiento de la huelga de brazos caídos, luego de que el rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, ofreciera el pago de la mitad del aguinaldo que les adeuda los docentes si se levanta la huelga.
Por medio de un oficio, la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ofreció a los profesores nicolaitas el pago del 50 por ciento de los aguinaldos al cese de la huelga, mientras que la segunda parte sería entregada el próximo miércoles 05 de febrero de este año.
Por su parte, los agremiados al SPUM exigieron la autoridad universitaria además del pago del aguinaldo, también asegure el pago de las prestaciones contractuales que se adeudan desde el año pasado, por un valor de dos millones de pesos, así como el pago de la segunda quincena de enero.
El rector Cárdenas Navarro informó que una vez levantada la huelga se garantizará el pago de la segunda quincena de enero a los docentes, así como la calendarización del pago de prestaciones contractuales pendientes y el abono inicial de las mismas.
Los profesores nicolaitas iniciaron una huelga de puertas abiertas en la Casa de Hidalgo el pasado viernes 17 de enero, es decir, las actividades administrativas continuaban pero el alumnado no contaba con las clases debidas.
Esta huelga fue anunciada por el SPUM luego de que la Tesorería Universitaria quedase a deber a los docentes el 75 por ciento del pago de su aguinaldo, pese a que el sindicato de profesores había accedido a modificar su sistema de jubilaciones como lo había exigido el gobierno federal para que la Casa de Hidalgo pudiera acceder al recurso extraordinario para el pago de sus trabajadores.
Previo a la huelga simbólica, el rector nicolaita entabló diálogo con los sindicalizados, donde pidió compresión a los profesores para mantener las actividades escolares en la segunda parte del ciclo escolar 2019 - 2020 que recién acaba de empezar, así como prometió el pago del adeudo restante de los aguinaldos al 24 de enero del presente año.
No obstante, en asamblea general del SPUM se dictaminò el estallamiento de la huelga por el voto a favor de 773 integrantes, 552 a prorrogar el estallamiento y 56 abstenciones, de lo tres mil 800 agremiados al sindicato.