Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De no bajar el número de contagios de Covid-19, el gobernador de Michoacán recurriría a la medida del confinamiento total en el estado, lo que implicaría el cierre de actividades comerciales durante 4 días a la semana
Así lo informó la mañana de este lunes en un encuentro con representantes de los medios de comunicación, pues reconoció que la movilidad social continúa al alza pese a que la entidad ya rebasó los 3 mil fallecimientos y los 37 mil 681 casos confirmados de coronavirus.
Aceptó que son ya 69 los municipios que se han unido a las medidas más fuertes en cuanto a sanidad, como el cierre total de comercios los domingos, así como filtros obligatorios. Empero, lamentó que aún con todos estos esfuerzos la gente siga organizando eventos como jaripeos, bailes y peleas de gallos, pues tan solo la semana pasada se desactivaron 21 actos de este tipo.
Aureoles Conejo aseguró que el foco rojo sigue siendo Morelia, seguido de La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Zamora y Zitácuaro, en todos los casos con la capacidad de camas saturadas. Con este escenario, aseguró que ya se tiene contemplado la instalación de otras 32 camas en el nuevo Hospital Civil, pero no será suficiente frente a la tendencia de contagios que en tan solo el pasado fin de semana acumuló mil 364 casos.
“Si la gente no ayuda, tendremos que ir por medidas más radicales. Hay que tomarse esto en serio porque enero rebasó todas las expectativas”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal, y añadió: “En el momento en que ya no haya camas vamos a cerrar todo, y no a partir de las 7 de la noche, sino todo (el día); cuando se nos ocupen las camas restantes, se acabó la pista. No hay suficientes recursos, no hay personal, no hay capacidad”.
7 mil vacunas más esta semana
Sobre el programa federal de vacunación, el gobernador de Michoacán aceptó que la estrategia es enteramente federal y el estado solo facilita la operación de las mismas. Dijo que la semana pasada iban a llegar más de 16 mil dosis a la entidad, distribuidas de la siguiente manera: 8,035 para personal del IMSS, 1,295 a médicos del ISSSTE, 7 mil 413 a personal de Salud estatal y 75 a miembros de la Sedena.
Empero, el número final fue de 14 mil 512 vacunas, por lo que el déficit se va a compensar con otras 7 mil 200 aplicaciones a lo largo de esta semana.
“Hay polémica sobre a quién se les aplica, especialmente con los Servidores de la Nación. Está generando molestia entre médicos y personal de seguridad, pero vamos a respetar el protocolo del gobierno federal. Ellos decidieron centralizar la estrategia, a nosotros solo nos comunican que nos van a entregar la vacuna”, concluyó el mandatario del estado.