Morelia, Michoacán.- La Comisión de Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tiene en trámite cinco solicitudes para cambiar su sistema de gobierno al de los usos y costumbres, mismas que siguen integrándose sus expedientes como es el caso de la tenencia de San Miguel del Monte en Morelia, informó la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre.
Además de San Miguel del Monte, comunidad indígena que busca regirse bajo el autogobierno y que sería la primera en Morelia, la consejera electoral dio cuenta de que siguen evaluándose las solicitudes de Aputzio de Juárez perteneciente al municipio de Zitácuaro; Jucutacato en Uruapan; Tacuro en Chilchota y San Felipe de los Alzati en Zitácuaro.
En entrevista con El Sol de Morelia, la consejera del IEM comentó que solo en el mes de agosto llegaron cinco solicitudes al Instituto, de las cuales cuatro están en el análisis e integración de los expedientes correspondientes y únicamente la comunidad de Tacuro en Chilchota está en ese proceso, porque apenas el pasado martes fue entregado el documento oficial de los comuneros.
Mientras que en el caso de San Miguel del Monte, la solicitud está bajo análisis por los consejeros, por lo cual expuso que aún no se puede adelantar a dar una opinión al respecto debido a que se está integrando toda la información, principalmente en conocer cuáles son sus autoridades y si todos los habitantes de la tenencia localizadas en Morelia están de acuerdo en autogobernarse.
Villaseñor Aguirre agregó que uno de los requisitos ya lo cumplió la tenencia de San Miguel del Monte, el cual está relacionada con estar inscrita en el catálogo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como una comunidad indígena. Sin embargo, reiteró que aún hace falta más análisis para que si fuera el caso se lleve a cabo la consulta, pero antes deberá pasar por el Consejo General del IEM.
El IEM ha llevado a cabo un total de 34 consultas en comunidades indígenas de Michoacán, cifra que consideró muy relevante, porque tan solo en un mes recibió el Instituto cinco solicitudes de pueblos originarios que desean transitar del sistema de partidos políticos al del autogobierno para la administración de su presupuesto directo.
“Si observamos el interés de las comunidades indígenas para tener un gobierno bajo los usos y costumbres, pero también hay muchos pobladores que vienen al Instituto a pedir información al respecto y cómo poder realizar el trámite para que podamos organizar las asambleas”, agregó.