MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- En el marco del arranque del ciclo escolar 2019-2020 en gran parte de los planteles de educación media superior en el estado, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, señaló que el reto continúa siendo la ampliación de la cobertura en el nivel.
Recordó que actualmente en Michoacán sólo tres de cada 10 estudiantes que egresan de secundaria ingresan a un plantel de educación media superior, por lo que se buscará “que todos los jóvenes tengan oportunidad de ingresar al nivel medio superior y superior, vamos a hacer un esfuerzo para que estos niveles se cubran en los 113 municipios michoacanos”.
Precisó que la meta será pasar a 50% de cobertura, es decir que por lo menos cinco de cada 10 jóvenes en edad de cursar el bachillerato lo hagan, pero eso se logrará sólo con las coordinación entre el estado y la Federación, instancia ante la que ya se gestionan mayores apoyos.
En ese sentido, dijo que las Universidades del Bienestar van ayudar en algo, pero que se busca que los subsistemas tengan más apoyo para incrementar la cobertura y posteriormente en el nivel superior.
Frutis Solís dijo que aunque se está a la espera de conocer los lineamientos de operación de la Federación sobre los niveles medios superior y superior, lo que se sabe hasta el momento es que se encaminaron a una atención más directa y una mejor profesionalización, para lo cual se debe trabajar también en la capacitación docente.
Los aspectos físicos y psicológicos son parte de las materias en las que se buscará mejorar la atención, según los primeros pormenores que se han conocido hasta el momento, según lo mencionó el funcionario estatal.