Morelia, Michoacán.- Los niveles de alcalemia permitidos para manejar en la ciudad fueron ampliados al pasar de los 0.6 miligramos por litro de aire expirado a 0.25.
Este lunes en sesión, integrante del cabildo moreliano aprobó el punto de acuerdo para expedir el protocolo de regulación de los puntos de control seguro de alcoholimetría de la Policía Morelia, con el cual se homologará el Reglamento Municipal de Tránsito y Vialidad con la ley aprobada en el Congreso de la Unión.
Entre las modificaciones aprobadas y que entrarán en vigor una vez publicado este punto de acuerdo en el Diario Oficial de la Entidad, se modifican los grados de alcoholemia permitidos para la conducción de un vehículo motorizado y de .12 gramos por litro, o alcohol en aire espirado pasan a 0.05 gramos por decilitro (g/dL) o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro (mg/L); por encima de estas cifras se calificará y sancionará de acuerdo a lo establecido en el artículo 134 del Reglamento de Orden y Justicia de Morelia.
Al respecto, el comisionado de seguridad, Alejandro González Cussi reconoció que el anterior reglamento era sumamente rígido pues bastaba la ingesta del equivalente a dos cervezas para alcanzar los 0.6 miligramos permitidos y ser sancionados.
Con la homologación, el rango de alcoholemia se expande pero el funcionario rechazó que esto dé pie a que la norma se quebrante.
La síndica Susan Melissa Vásquez Pérez afirmó por su parte que la homologación con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial emitida por la Federación y la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, permitirá una mejor coordinación entre autoridades de los tres distintos órdenes de gobierno e implementará estrategias conjuntas para ampliar los esfuerzos en prevención de accidentes relacionados con el consumo de alcohol.