Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta el 16 de diciembre de este año es la ampliación del plazo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera ante el Registro Único de Vehículos Extranjeros que aprobaron los integrantes del Congreso de Michoacán.
La diputada de la Representación Parlamentaria, Erendira Isauro Hernández, encargada de presentar la propuesta ante el pleno del Legislativo, expuso que aún hay ciudadanos poseedores de vehículos extranjeros que desconocen que pueden registrarlos y, como consecuencia, regularizarse ante las oficinas recaudadoras de rentas de la Secretaría de Finanzas.
Isauro Hernández, quien forma parte de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, denunció que pese a las inscripciones hechas por los ciudadanos, no han legalizados sus vehículos porque el número inicial de serie es distinto o por que comienza con letra que no corresponde al ensamble o fabricación en México, Estados Unidos o Canadá.
Por este motivo, la legisladora consideró importante la extensión del plazo hasta el 16 de diciembre para que se lleve a cabo una mejor inscripción y atención en favor de los usuarios, dotándolos de certeza y seguridad respecto a su patrimonio.
Desde que se expidió el decreto en enero del 2022, en Michoacán sólo se han dado de alta 30 mil vehículos cuando la meta del gobierno estatal fue de 160 mil unidades, así lo refirió el secretario de Finanzas, Luis Navarro García.
Los autos que pueden ser regularizados, son vehículos de ensamble o fabricación en México, Estados Unidos o Canadá conforme al número de identificación vehicular, lo que quiere decir que el NIV debe de iniciar con un número como 1, 2, 3, 4, o 5, correspondiendo el 1, 4 y 5 a los Estados Unidos, el 2 a Canadá y el número 3 a México. Exceptuando las motocicletas, bicicletas y cuatrimotos.
Mientras tanto, el año modelo del vehículo será de cinco o más años anteriores a aquel en que se realice la importación definitiva, es decir, modelo 2016 y anterior.