Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán sumará 72 camas a la capacidad del Hospital General de Zona (HGZ) número 83 Camelinas Morelia, con lo que de 115 pasará a un total de 187 para atender a pacientes con Covid-19.
Mediante un comunicado, la titular de la Oficina de Representación del IMSS en la entidad, María Luisa Rodea Pimentel, dio a conocer lo anterior durante la primera sesión de este año del Comité Estatal de Seguridad en Salud, conformado por autoridades municipales, estatales, federales, organismos, asociaciones civiles y religiosas, dependencias y cámaras empresariales.
TE PUEDE INTERESAR: Explica Diana Carpio diferencias en mediciones de ocupación hospitalaria
Rodea Pimentel recordó que, al inicio de la emergencia sanitaria, el Hospital General de Zona número 83 fue reconvertido en su totalidad como hospital Covid-19, es decir, para atender exclusivamente a pacientes con la enfermedad, por lo que en ese entonces se asignaron un total de 115 camas.
Agregó que además el Hospital General Regional (HGR) número 1 Morelia Charo se destinó como hospital mixto, puesto que atiende a pacientes a través de 39 especialidades y además asignó 54 camas para pacientes Covid-19.
Explicó que ambos hospitales alcanzaron su máxima capacidad de atención de pacientes Covid-19, por lo que el HGZ número 83 ampliará su capacidad de camas hospitalarias.
La titular del IMSS en Michoacán mencionó que el domingo 3 de enero supervisó personalmente las acciones de reposición y ampliación de la capacidad de la tubería que suministra el oxígeno a las camas del HGZ número 83, por lo que fue necesario el traslado de sólo ocho pacientes Covid al Hospital General Regional (HGR) número 1 Morelia Charo, mientras se efectuaban tales trabajos.
Rechazó que haya habido decesos por tal motivo en ese centro hospitalario como se manejó en algunos medios de comunicación.
“No hay esa mortalidad que se manejó. Sólo fueron cuatro pacientes, que están dentro de los rangos de mortalidad por sus comorbilidades; mientras que antier fueron siete, pero que jamás el motivo fue por las adecuaciones o fallas en el suministro de ese gas”, afirmó.
Rodea Pimentel señaló además las dificultades que enfrenta el IMSS para gestionar, adquirir y canalizar los medicamentos y anestésicos a los centros hospitalarios para los pacientes que requieren intubación, mismos que han sido encarecidos por las empresas distribuidoras, pero que, sin embargo, se logra concretar las adquisiciones necesarias.
Comentó también sobre la ampliación de los recursos humanos que se realizará en los hospitales que crecerán en camas, entre ellos el HGZ número 4 en Zamora.
Finalmente, hizo un llamado a la población michoacana a sumarse a las acciones dictadas por las autoridades en cuanto a reducir la movilidad social para minimizar los contagios.