Los socios de la Cámara Nacional de la Industria y de la Transformación (Canacintra) a nivel central y Morelia ya consideran todos los caminos, incluido el amparo, para protegerse ante las disposiciones que considera el Paquete Fiscal de la federación 2020, aprobado en lo general en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Para Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Canacintra en Morelia, advirtió que estas disposiciones fiscales como es penalizar la compra-venta de facturas y poner en riesgo la presunción de inocencia desalentará las inversiones y a las empresas existentes, aun así no están en condiciones de “tirar la toalla”.
Dejó en claro que el sector empresarial está a favor de un mayor control fiscal, de que no haya prácticas irregulares en los comprobantes para que no haya defraudación y también
de se amplíe la base de contribuyentes, pero “no a costa del secreto bancario, de un terrorismo fiscal y de la presunción de inocencia”, dijo.
No es con ese terrorismo y con esas medidas cómo se puede atraer la inversión no sólo la internacional sino los que estamos aquí, que nos sentimos vulnerables. Nos preocupa mucho la presunción de inocencia, porque es un derecho constitucional
Para Abelardo Pérez Estrada el secreto bancario tampoco debe quedar vulnerado, pero sobre todo el principio de secrecía.
“Estamos considerando todos los caminos, ningún organismo empresarial está a favor
de la defraudación fiscal”, enfatizó, “no estamos de acuerdo que se pase por encima de los ciudadanos, de los empresarios, de quienes invertimos y apostamos al país”.
En otro plano, dijo que es innegable la situación de recesión económica que vive el país, y dijo que lo que resta de 2019 “seguiremos trabajando, tomaremos en consideración las medidas necesarias ante temas que nos preocupan como es el Paquete Fiscal federal”.
El presidente de Canacintra Morelia, señaló que 2020 pudiera ser una continuidad de 2019, sin recursos y aportaciones federales; ante este panorama dejó en claro que los industriales “no vamos a tirar la toalla, seguiremos haciendo un contrapeso, seguiremos invirtiendo cuidando todo porque nuestro corazón está en Michoacán”.
Finalmente, reiteró que los sectores productivos están comprometidos con el estado,y se continuará con el trabajo diario para aportar en el crecimiento económico y generación de empleos.