Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Aunque sin confirmar fecha, el delegado de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, informó la próxima visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al estado.
En información ofrecida a los medios de comunicación, el funcionario federal comentó que desde Presidencia de la República ya se confirmó una agenda para el jefe del Ejecutivo Federal para el mes próximo a la región de la Meseta Purépecha, de manera específica para los municipios de Cherán y Pátzcuaro.
Lo anterior como un parte del acercamiento y diálogo con los pueblos originarios del país, a conocer de viva voz de los habitantes de esta zona indígena del país sus necesidades, para lo cual compartió Pantoja Arzola que esta semana se ha dado a la tarea de trabajar de manera directa con los diversos sectores de la población en la Meseta como son jefes de tenencia, encargados del orden, de bienes comunales y de las expresiones religiosas. Próximamente, lo hará con grupos de artesanos.
Explicó que se está en la etapa de recoger inquietudes y demandas de las comunidades, como parte del proceso de planeación y atención a todas las etnias asentadas en la geografía mexicana, para su atención gradual durante el sexenio.
En julio y agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó en gira de trabajo 7 Hospitales Rurales del régimen IMSS Bienestar, en los municipios de Villamar, Paracho, Ario de Rosales, Buenavista, Coalcomán, Coalcomán, Huetamo y Tuxpan.
A través de un comunicado, el delegado de la Secretaría del Bienestar enfatizó que las comunidades indígenas son un tema prioritario, es por ello la atención directa a la ciudadanía.
“La aspiración es construir procesos de integración para reconstruir el tejido social, respetando la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas en donde todos los sectores participen y sean escuchados”, afirmó el funcionario federal.
Asimismo, puntualizó que la atención ha sido directa hacia las comunidades indígenas de Michoacán, sin necesidad de organizaciones, ni intermediarios, por ello las constantes reuniones con pobladores para escuchar sus necesidades y problemáticas.