Morelia, Michoacan. (OEM-Infomex).- De los 83 programas federales diseñados a favor de las mujeres o con perspectiva de género, 26 de estos sufrieron recortes importantes dentro del presupuesto federal aprobado por la Cámara de Diputados, denunció el dirigente estatal interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez.
En rueda de prensa donde el PRD Michoacán fijó postura respecto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Corona Martínez lamentó la visión excluyente del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto de la reducción de recursos en políticas públicas como la de salud materna, sexual y reproductiva de hasta el 21 por ciento, pues pasó de dos mil 315 millones a mil 818 millones de pesos.
Así como los programas de prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, que en suma representan recortes que oscilan los 267 millones de pesos menos para el 2020. Ello sin excluir las reducciones a áreas de justicia como la Fiscalía General de la República, las cuales forman parte del esquema de Alerta por Violencia de Género en todo el país.
Es sumamente preocupante que basado en su política de austeridad el gobierno federal continúe sin corregir su visión excluyente de las mujeres, como si ellas no constituyeran un porcentaje significativo de la pobreza y marginación
La secretaria de Equidad de Género del PRD, Verónica Naranja Vargas, señalara las justificaciones que ha hecho el presidente López Obrador sobre su supuesto respaldo a la población femenina, de que su apoyo se está concentrando en apoyos indirectos a través de sus programas sociales prioritarios, a los que se les desestimaron más de ocho mil millones de pesos adicionales.
De ahí que solicitara a los diputados federales que antes de anunciar con “bombo y platillo” la aprobación del presupuesto, se aseguren de que los recursos etiquetados durante el ejercicio fiscal 2019 hayan llegado en su totalidad, toda vez que a poco más de un mes, a Michoacán se le adeudan todavía mil millones de pesos de partidas generales federalizadas.
Dirigencia del PRD reafirma iniciativa sobre interrupción del embarazo
En ese marco, Naranja Vargas manifestó que desde la dirigencia estatal del PRD se retiraba el apoyo para que las mujeres pudieran decidir sobre su cuerpo, toda vez que México era el sexto país en embarazo adolescente, en donde el 60 por ciento de los progenitores eran menores de 15 a 16 años. Sumándose al año, en el mundo, tres millones de niñas que se realizan abortos clandestinos.
Postura que el propio líder partidista respaldó, sumándose al llamado de que las instituciones de los tres niveles no afecten a la población femenina, la cual se encuentra en riesgo desde las mismas instancias.