Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Ante el surgimiento de un nuevo grupo delincuencial en Michoacán, denominado cártel Zicuirán Nueva Generación, presuntamente aliado con un grupo de Jalisco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el tema, a lo que se limitó a responder: “Yo no voy a contestar sobre eso”.
Durante el encuentro matutino de este lunes con los medios de comunicación, un periodista expuso sobre la aparición de un nuevo grupo armado en esta entidad federativa, el que a través de un video transmitido en red social advirtió a las fuerzas armadas que se abstengan de entrar a La Huacana, de lo contrario serán detenidos y desarmados.
Después de negarse a responder, agregó: “Sencillamente estamos luchando todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad, lo estamos haciendo sin violar derechos humanos, ya no hay masacres, no hay tortura”.
Agregó que el Ejército y la Marina “nos están ayudando, actúan protegiendo, respetando los derechos humanos y no es humillación de ninguna manera el evitar la violencia, creo que en todos los casos hay que evitar la pérdida de vidas humanas”.
Expuso el caso de la detención del presunto delincuente Ovidio Guzmán en Sinaloa. Sin embargo, explicó que debido a las circunstancias, se detuvo el operativo porque se desataría una guerra, una confrontación armada que ponía en riesgo la vida de unas 200 personas.