Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado este miércoles al Instituto Nacional Electoral (INE) para respetar la resolución sobre las candidaturas de Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Señaló que el INE pudo sancionarlos pero no “quitarles el derecho de participar” ya que es su “derecho constitucional”, pues quien manda en una democracia es el pueblo.
Aclaró que se equivocó cuando dijo que el periodo del presidente de este órgano y otros dos consejeros ya iba a terminar, puesto que será hasta el 2023. De igual manera, aceptó que cometió un error al declarar que Félix Salgado no había declarado 159 mil pesos “y resultó que son 19 mil, y al candidato de Michoacán creo que por 12 mil”.
El pueblo es soberano, dijo, "entonces por qué impedir que sea el pueblo de Michoacán y de Guerrero quienes decidan si son malos ciudadanos. ¿Qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?”
Agregó que “estaríamos ante un hecho inédito porque nunca se ha logrado una cosa así”, además de que señaló que no fue exagerado cuando acusó que no permitir las candidaturas de Morón Orozco y Salgado Macedonio era “un atentado contra la democracia”.
Por tanto, declaró que “al pueblo de Michoacán y al pueblo de Guerrero no hay que tenerles miedo y tampoco despreciarlos”. “Vamos a resolver pacíficamente y por la vía legal. Respeto lo que ellos (INE) sostienen, pero no lo comparto”, finalizó el mandatario.