Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que busca resolver la violencia en Aguililla de manera pacífica y que no visitará el municipio porque no quiere “hacerle el caldo gordo a la prensa amarillista y a nuestros adversarios”.
Sin embargo, dijo que mantendrá a la Guardia Nacional y al Ejército en la zona a fin de evitar que se vuelva “terreno de nadie” y esto permita que “sometan” a los pobladores.
El mandatario llamó a los habitantes de este municipio de Michoacán, así como a toda la región, a evitar la confrontación y seguir el camino de la paz, “al diálogo y que no se dejen manipular por grupos delictivos. Estamos en la mejor disposición de ayudarlos a toda la población, pero que no opten por querer resolver las cosas con violencia, se los pide el presidente de México”.
Agregó que el camino para solucionar el conflicto será pacifista porque no desea pérdidas humanas y puntualizó “aquí incluyo a todos, no quiero que pierdan la vida quienes están en las bandas delictivas”.
Además indicó que se mantendrán las mesas de diálogo y no se dejará desprotegida a la población por lo que la Guardia Nacional y el Ejército continuará en la zona.
También acusó que no permitirá que grupos de autodefensas accionen y calificó que fue “un grave error que causó muchas vidas (sic)” en el pasado y que ya no se aceptará.
“Estamos buscando el diálogo y están muy interesados nuestros adversarios en la provocación en que caigamos en la trampa de la provocación de la violencia porque quisieran mancharnos. (...) Estoy seguro de que en Aguililla van a tenernos confianza y vamos a seguir con el diálogo vamos a llegar pacificar no solo Aguililla sino todo el país”, dijo.
Sobre la mesa que se instaló el día 5 de julio, López Obrador anunció que busca lograr un acuerdo y evitar la confrontación, se posicionó diferente a administraciones anteriores en las que se les trataba a los delincuentes “como si no fuesen seres humanos” o se decía “sí hay muchos homicidios pero es entre ellos”, y señaló que su gobierno tiene “la obligación, como estado, de proteger la vida de todos”.