Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó la existencia de vínculos entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la delincuencia organizada, en respuesta a un video que circuló en redes sociales, donde se exhibió a presuntos elementos de las fuerzas armadas entregando drones a integrantes del cártel que lidera Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, en el municipio de Tepalcatepec.
“No es cierto eso, eso no tiene sustento. Las Fuerzas Armadas están actuando con rectitud, en el marco de la legalidad, sin violar derechos humanos y sin asociarse con la delincuencia organizada”, afirmó.
En lo que respecta al blindaje de Michoacán, el presidente remarcó que, sobre el transcurso de 2022, se edificarán 13 cuarteles más de la Guardia Nacional, con lo que se contabilizarán un total de 46 instalaciones de esta corporación en la entidad.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, precisó que “el estado contará con 51 instalaciones de la Guardia Nacional, 46 de ellas compañías en donde estará el personal desplegado para atender a la ciudadanía”.
Actualmente, refirió, en Michoacán se cuenta con una fuerza de seguridad de 23 mil 458 elementos, distribuidos entre mil 487 efectivos de la secretaría a su mando; mil 491 de la Marina; cinco mil 677 de la Guardia Nacional, y 11 mil 803 elementos más de las policías estatal y municipales del estado.
En este sentido, López Obrador proyectó que, para la conclusión de su sexenio, Michoacán contará con cerca de 10 mil elementos de la GN, con lo que, dijo, se buscará poner freno a la reagrupación de autodefensas.