Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves que los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Marina y Guardia Nacional están preparados para evitar los conflictos y utilizar más la inteligencia que la fuerza.
Luego de un video que circuló en redes sociales sobre miembros del Ejército Mexicano siendo perseguidos por civiles armados en Nueva Italia, López Obrador dijo que las unidades castrenses actuaron de manera responsable al no responder a las agresiones.
“Nosotros tenemos que reconocer la actitud responsable del Ejército. Antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida integrantes de bandas de delincuentes, también ciudadanos inocentes, soldados y marinos”, declaró López Obrador en su conferencia matutina de este jueves.
Además, se presentaron estadísticas elaboradas por la Sedena en las que se muestra el índice de letalidad de diciembre de 2006 al 1 de mayo de este año. En el gráfico se aprecia que el punto más alto ocurrió en el año 2011, cuando se reportaron mil 412 civiles fallecidos, mil 127 civiles heridos y detenidos, así como mil 76 agresiones a las fuerzas armadas.
Del mismo modo, hay una tendencia a la baja, de acuerdo con los datos del organismo, desde el año 2020 a la fecha.