Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- En el municipio de Zitácuaro, al oriente del estado de Michoacán, este jueves un hombre armado atacó a balazos a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando realizaban trabajos de mantenimiento en unas líneas reportadas como dañadas.
De acuerdo al reporte oficial de la propia dependencia y de la Fiscalía General del Estado (FGE), los trabajadores de la CFE, estaban trabajando en la calle Circuito Monarca localizada al poniente de la localidad, a la altura del número 5035, arreglando unas líneas eléctricas con reporte de daño, cuando fueron sorprendidos y agredidos con disparos de arma de fuego hechos por un hombre que se opuso a que realizaran las reparaciones.
Los trabajadores de la paraestatal, de inmediato se retiraron del lugar para salvaguardar su integridad y dieron aviso a las autoridades de la Policía Federal Ministerial quienes abrieron una carpeta de investigación para identificar al agresor.
Por otra parte, en el municipio de Arteaga, al noreste del estado, ayer mismo otro grupo de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron amenazados de muerte mientras cumplimentaban una orden de cobro del uso del servicio eléctrico, en una feria local, conocida como la Feria de Arteaga, que había tomado la luz mediante “diablitos” desde postes de alumbrado publico.
Los trabajadores denunciaron que recibieron mensajes de texto amenazadores cuando procedían a la clausura de los cables, por lo que optaron por retirarse del lugar.
El apoderado legal de la CFE regional interpuso una denuncia penal por los hechos mientras que las autoridades anunciaron que se abrió una carpeta de investigación.
En los municipios de Arteaga y Lázaro Cárdenas esta semana se han reportado apagones intermitentes que han dejado a la población con fallas en los servicios de telefonía, el servicio eléctrico e internet, y ayer jueves se registraron tres apagones que duraron varias horas.
Como contexto de la problemática por la que atraviesa la CFE y sus empleados en el estado de Michoacán en enero de este año empleados de la CFE fueron obligados a punta de pistola a trasladar en vehículos oficiales armamento de una comunidad a otra con el fin de pasar desapercibidos en las revisiones de los retenes policiacos.
De acuerdo a una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR), el personal de la CFE fue abordado en la comunidad de Barranca Seca, del municipio de Coalcomán, donde hombres armados los amenazaron para que entregaran sus unidades y trasladaran armas largas que fueron colocadas en cinco maletas.
A los trabajadores se les dio un automóvil particular con la orden de entregarlo en otro punto de esa misma demarcación y después de concretado el traslado de las armas, el personal de la CFE fue liberado y pudo continuar con su ruta, sin que se registraran bajas, según se asienta en la denuncia penal.
A finales del año pasado, en el municipio de Buenavista Tomatlán hombres armados dispararon contra un generador de energía eléctrica, dejando sin luz a la comunidad de La Ruana, donde vive y de donde es originario, el ex líder de las autodefensas Hipólito Mora.