Morelia Michoacán (OEM-Infomex) .- El Partido Encuentro Solidario (PES) hizo un llamado al gobierno estatal y federal de blindar las elecciones, ante la evidente injerencia del crimen organizado en el actual proceso, en el cual son 12 los candidatos de este partido los que han recibido amenazas.
Eder López, dirigente estatal del partido, puntualizó que son 6 los candidatos que pidieron seguridad del protocolo especial electoral; mientras que 12 los abanderados han recibido amenazas.
En menos de una semana se duplicaron los casos de agresiones a los candidatos del PES, expuso el presidente del comité estatal del partido. “El tema es delicado... hay amenazas directas de muerte”, compartió Eder López, quien señaló que lamentablemente el único documento de evidencia sobre ese tema son las cartas que han mandado los candidatos al secretario de seguridad en las que explican las razones por las que piden escolta especial.
Puntualizó que ninguno de los abanderados del partido morado ha querido demandar, porque “a veces en lugar de ayudar es contraproducente”.
Hipólito Mora, candidato a gobernador, recordó que a inicios del proceso electoral él estaba seguro que el crimen organizado iba a meter la mano. Vaticinó que Morelia podría ver recrudecer la violencia ya que está muy expuesta a esa lucha entre los grupos de delincuencia organizada, en el marco de las próximas votaciones. “Es triste escuchar que van a dejar que se maten entre ellos, se me hace una pendejada”, expresó.
El ex fundador de autodefensas consideró que la delincuencia se empoderó en Michoacán porque hay cómplices dentro del gobierno; además se dijo firme en su campaña, aunque reconoció el riesgo al que está expuesto: “Soy el que más escoltas traigo porque el mismo gobierno sabe que he dañado intereses de la delincuencia y de personas dentro del gobierno ... puedo sufrir cualquier ataque en cualquier momento”, finalizó.