Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).-El director de Mercados de Morelia, Otilio Bernal Herrera, aseguró que hay dos grupos de personas que vienen de San Lucas Pio y el Estado de México que venden “cacahuates y garbanzos” en el Centro Histórico de Morelia.
En el caso de San Lucas Pio, comunidad que está situada en el municipio de Queréndaro, son alrededor de 17 jóvenes que trabajan en los alrededores de la Plaza de Armas y la Cerrada de San Agustín, así como otros 10 ambulantes que vienen del Estado de México, estos últimos dedicados a vender cubrebocas con bordados y artículos artesanales, informó el director.
“El Centro Histórico es atractivo para cualquier ambulante, principalmente los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre; nosotros decimos que es la temporada alta para la Dirección”, indicó el funcionario municipal.
Debido a que por la pandemia de Covid-19, los inspectores fueron enviados a su casa, la dirección se quedó con 20 de 40 personas que están contratadas para realizar los operativos en las calles de la ciudad, de ahí que proliferan el número de ambulantes.
Según la Dirección de Mercados, en el Centro Histórico trabajan alrededor de 64 ambulantes, la mitad de ellos denominados “toreros”, ya que se instalan después de las ocho de la noche que se queda sin inspección el primer cuadro de la ciudad.
Puede interesarte: Tres de cada 10 robos se cometen en Centro de Morelia: Policía Municipal
Por lo anterior, en esta semana serán colocados 20 inspectores después de las 19:00 horas con la finalidad de que se queden de guardia hasta las 00:00 horas, ya que, los comerciantes se han aprovechado de esta debilidad de la autoridad y se colocan en: Plaza Valladolid, Cerrada de San Agustín, alrededores de Catedral y la calle de Benito Juárez, indicó el director.
El servidor público comentó que los inspectores de nuevo ingreso sustituirán a los que se fueron por la pandemia, mientras siguen suspendidos debido a que son personas vulnerables para enfermarse de coronavirus.
Asimismo, Bernal Herrera indicó que a la Plaza Melchor Ocampo llegaron comerciantes de las comunidades indígenas e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes no tienen permiso, pero, para que no se haga un escándalo, el ayuntamiento les permite instalarse por 12 días.
Los comerciantes colocan puestos en la plaza, los cuales tienen que retirarse este día, de lo contrario, la Dirección de Mercado procederá al desalojo, ya que la instrucción de los dirigentes de la organización es permanecer hasta el 12 de octubre, día que se celebra el Día de la Raza y conmemoran la lucha de los pueblos indígenas.