Morelia, Michoacán-Ambientalistas de Michoacán presentaron una serie de propuestas con la finalidad de ayudar a combatir las afectaciones que perjudican al Lago de Pátzcuaro y que han incrementado en los últimos años.
Durante un diálogo entre asociaciones civiles y comuneros de la ribera de la cuenca, se manifestó que una de las acciones que podría prevenir la futura extinción sería el desazolve de los 600 manantiales que existen en la zona.
Te puede interesar: Multarán con hasta 3 mil pesos por desperdicio de agua en Morelia
Otra sería abogar porque no se privatice el agua por la construcción de presas privadas que buscan quedarse con este vital líquido para proyectos inmobiliarios o el riego de cultivos a través del huachicoleo comos las 100 pipas para las berries y 150 más que la extraen diariamente para el aguacate.
"Se ha permitido la abundancia de huertas de aguacate y han privatizado tierras, agua, dejando en debilidad a las comunidades y al lago", señaló el activista Heriberto Rodríguez. Donde también se continuó denunciando la disminución debido a las empresas refresqueras y cerveceras.
Estas acciones, dijeron, deben venir acompañadas de una educación ambiental a las y los 160 mil habitantes que viven en torno a la laguna, aproximadamente, por medio de la instalación de un laboratorio en los municipios involucrados para enseñar sobre los efectos de la deforestación y la contaminación.
Por su parte, representantes de las localidades abonaron a estas peticiones con lo que se intentará producir energía a base de digestores, instalación de baños ecológicos "que eliminen las bacterias de los desechos orgánicos".
Asimismo, una acción adicional que contribuirá a la recuperación del lugar será dejar de utilizar sulfatos, nitratos, nitritos y otros productos agroquímicos que contaminan hasta el 87 por ciento del agua con el fin de producir más agricultura orgánica.
Lee también: Piden proyectos hídricos a ayuntamientos para combatir sequía
Finalmente, estas comunidades indígenas exigieron que se les reconozca como el cuarto nivel de gobierno donde manejen sus propio presupuesto; además de que debe ser un trabajo en conjunto con autoridades municipales, estatales, federales, así como que se involucre a las personas de la región.