Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El marketing y el invento de necesidades humanas para subsistir han afectado el medio ambiente, afirmó este día el ecologista mexicano Miguel Valencia Mulkay.
El experto en la materia visitó Morelia en el marco del Día del Medio Ambiente, para compartir con los morelianos, algunos aspectos que a lo largo de más de 30 décadas, ha podido ver.
“Si el automóvil es adictivo, yo no voy a dejar de utilizarlo, ni el celular, o la computadora, la humanidad está atrapada entre ambiciones, aspiraciones y adicciones inventadas por el marketing, ese es el punto a tratar ¿cómo se fabrican? En ese punto el activista ecologista debe saber cuál es la maldad de la publicidad y cómo se diseña un producto para el consumo. Nos crean falsas necesidades, el sistema obliga pero no son necesidades humanas básicas, ejemplo de ello son los refrescos, ni nos hacen felices”, explicó el ponente nacido en CDMX.
De igual forma destacó las notorias diferencias entre el trabajo ambientalista y las organizaciones gubernamentales, con el simple hecho de cómo le llaman a la labor que se efectúa.
“La palabra medio ambiente es gubernamental e implica gobiernos, normas, reglamentos y quién sabe cuánta cosa. Nosotros decimos ecología pues engloba todo, y nosotros los humanos somos un animal más que convive con los demás”.
A lo anterior agregó: “La palabra ecologista fue el que motivó el movimiento en defensa de la ecología más fuerte del siglo XX, pues en los 60 se generó un importante movimiento ya respecto a este tema, es ahí cuando surgen las grandes ideas del medio ambiente”.
Continuó: “Todo se empieza a movilizar, desde los hippies que no quieren vivir bajo un sistema industria, sino fabricar sus alimentos y vestidos, se crearon más de 1,100 comunidades en Estados Unidos, ya casi todas desaparecidas, su sueño revela hasta qué punto estaba ya la sensibilidad del medio ambiente”.
Este movimiento, dijo, no solo se quedó entre la ciudadanía, sino que llegó a las esferas más altas de los empresarios.
“Un alto ejecutivo se preocupa por el tema del medio ambiente y reúne a las grandes empresas automovilísticas para crear lo que fue el Club de Roma y hacen un gran estudio en el tecnológico de Massachusetts con las computadoras del momento, ese estudio con rigor científico se publicó en 1971-1972 y decía en cuánto tiempo se acabaría el petróleo, cuánto tiempo tendría de vida las tierras cultivables, y la duración del cobre y el plomo, esa publicación la llaman el libro que golpeó más fuerte a quienes entendieron lo que pasaría”.
Finalmente el ecologista mexicano Miguel Valencia Mulkay explicó, no todo es negativo, siempre y cuando las juventudes sepan y tomen en cuenta la necesidad de cuidar el medio ambiente pues serán ellos quienes padezcan.
“Lo lamentable es que los están educando para darle un valor mayor al dinero,ñ y competitividad, eso les atrofia. Además la economía de hoy es espantosa y conseguir un empleo nuevo es rarísimo, a diferencia de la época de oro que nos tocó vivir a mí generación, pero está la pedagogía de la catástrofe que dice que a base de sufrimiento se debe cambiar y ya estamos viviendo las sequías e inundaciones”, concluyó.