Ambientalistas deben tener seguridad: iglesia

El pasado miércoles se encontró el cuerpo de Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca; ayer sábado un guía de turistas del lugar fue localizado muerto

Vegonia López | El Solde Morelia

  · domingo 2 de febrero de 2020

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- El obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, pidió al gobierno tanto federal como estatal, brinde protección a las personas que se dedican a cuidar y proteger el hábitat natural.

Lo anterior, luego de que esta semana se localizara sin vida momentos seoarados en el oriente de Michoacán a Homero Gómez González, defensor de la mariposa monarca y a un guía turístico de la misma región, Raúl Hernández Romero.

“Hay una preocupación sobre quién va a seguir ahora al frente de este santuario de la Mariposa Monarca, porque ellos están prestando servicios a la naturaleza y la comunidad que vive en ese lugar, por eso es necesario les den protección, ya que los gobiernos del estado y el federal no les garantizan quién los proteja, quién los cuide”.

Medina Garfias, indicó que la iglesia católica no aprueba estos hechos violentos, ya que va en contra de los mandamientos de la religión católica, por lo que aclaró que sea o no un activista es reprobable cuando le quitan la vida a una persona.

Además afirmó que la iglesia no está ajena a los temas que pasan en el estado, principalmente en los que toca sobre el cuidado de los hábitats naturales, porque existen intereses de por medio, prioritariamente por la tala ilegal de árboles.

“No comparto mucho que nos quieran ver ingenuos ante el tema. Hay muchos intereses de por medio, económicos, políticos, de grupos, muchas cosas que están en juego, entonces, cuando todo eso no está iluminado con valores, con principios, que hagan que la misma comunidad se organice para ayudarse, para cuidarse, para protegerse, y que las instituciones como el gobierno les garantice su seguridad, todo eso hace vulnerables a las personas”.