Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Comuneros de la zona de Aquila, Coahuayana y Ostula amagaron con acciones más radicales si no aparecen pronto con vida los activistas Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca, quienes fueron plagiados el pasado domingo 15 de enero. En una conferencia organizada por la organización Miguel Agustín Pro Juárez, un vocero de los pobladores manifestó que la gente ya se aburrió de tomar los caminos y la misma empresa minera Ternium, por lo que podrían hacer otro tipo de protestas como “quemar tráileres y camiones si es necesario”.
Por su parte, organizaciones civiles informaron que presentarán una queja ante la ONU por la responsabilidad internacional del Estado mexicano en este caso, pero también van a señalar a Ternium, pues identifican que el centro del problema se ubica en la explotación de hierro que hacen desde hace 20 años, lo que ha dividido a los campesinos de la región.
Michel Cervantes, abogado de la ONG Ideas, pidió de forma tajante que Ternium intervenga para la localización de ambos luchadores sociales, lo que respaldó María de Jesús Ramírez Magallón, esposa de Ricardo, quien aseguró que la empresa cuenta con todos los recursos para hacerlo y tiene un contacto con todos los actores de la zona, incluidos “los poderes fácticos”.
En la conferencia se confirmó el paro laboral de la minera desde la noche del sábado, cuando comuneros impidieron que se hiciera el cambio de turno, solicitando a autoridades que resguarden los explosivos que se resguardan en las bodegas.
También señalaron que hay problemas de fondo, como que desde hace cuatro años no se cuenta con una representación ejidal ante el Tribunal Agrario. “No podemos afirmar que Ternium sea la responsable del plagio, pero lo que es un hecho es que el grupo de comuneros que la han apoyado siempre, son los claros enemigos de Ricardo y Antonio”, señalaron.