Morelia, Mich. (OEM- infomex).- Con el cierre definitivo de los establecimientos de giro rojo que operen durante la cuarentena en Morelia, amagó el alcalde capitalino, Raúl Morón Orozco, luego de que el pasado viernes 03 de abril se ordenara a todos los comercios de la ciudad mantener sus puertas cerradas al público.
En rueda de prensa virtual, el presidente municipal de Morelia advirtió de esta medida, luego de que el pasado viernes se hiciera girar el documento a los dueños de estos comercios, quienes hicieron caso omiso durante el fin de semana, pues operaron con normalidad.
La radicalización de la medida irá para aquéllos negocios que tienen una licencia de giro rojo como lo son bares, centros nocturnos, botaneros, casinos, discotecas y otros donde se vendan bebidas alcohólicas.
Al respecto, el director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Morelia, Pedro Velázquez, aclaró que la medida deriva de una circular que mandó el ejecutivo estatal, la cual establece que los bares y antros suspenden actividades por contingencia sanitaria.
El director explicó que los giros rojos están divididos según su actividad y horario de cierre, por ello, los restaurantes con permiso de venta de cerveza y que cierran a las siete de la noche siguen abiertos, ya que su actividad primordial es la promoción de comida.
En cuanto a los restaurantes que venden vinos, licores y cervezas tienen permiso de comercializar alimentos y bebidas “para llevar”; son el caso de los restaurantes que están en el Jardín de las Rosas y en la avenida Acueducto.
Sobre la advertencia del alcalde, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Alejandro Hernández Torres, opinó que los empresarios de los centros nocturnos en Morelia están siguiendo las encomiendas, por lo cual no hay razón de amenazar con medidas más drásticas.
Mencionó que antes que se girara la circular a los restaurantes bares y antros de la ciudad, por falta de clientes, la economía estaba afectada en un 90 por ciento, de ahí que los cierres comenzaron a darse previamente.
En la capital michoacana, de cuatro mil 500 unidades económicas han cerrado casi dos mil, de las cuales un 10 por ciento tienen permisos de cerrar hasta las tres de la mañana; en Morelia hay mil 500 centros nocturnos, de ellos son 70 los que están agremiados a la Canirac.
Nosotros estamos más preocupados por la parte económica que por la operatividad del Ayuntamiento; no podemos estar abiertos porque nos cuesta dinero
Pese a la medida, el alcalde aseguró que en el municipio no hay “ley seca”, por lo que las abarroteras, cervecerías, licorerías y restaurantes pueden seguir con la venta de alcohol.
En el caso de los salones privados, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco aclaró que tampoco tienen permiso para operar, por tal razón, en la ciudad no podrán celebrarse bautizos, primeras comuniones, bodas, cumpleaños o cualquier tipo de reunión social.