Alzheimer: un enemigo silencioso y desconocido

En 1906, un especialista describió por primera vez un tipo de demencia ocasionada por neurodegeneración, para la cual no hay cura hasta el día de hoy

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · lunes 21 de septiembre de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Es un enemigo silencioso: comienza con el olvido de eventos recientes y repentinamente el enfermo no recuerda cómo hacer tareas cotidianas como asearse, vestirse o cocinar. Luego se experimentan cambios en la personalidad, deterioro en la capacidad de movimiento y problemas de atención, entre otros.

Desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer. La fecha pretende difundir información sobre la enfermedad para generar mayor conocimiento sobre la misma, concientizar a la población y que quienes la padecen asistan a grupos de apoyo.

En 1906, el psiquiatra alemán Alois Alzheimer describió por primera vez un tipo de demencia ocasionada por neurodegeneración, para la cual no hay cura hasta el día de hoy. Aunque no se sabe qué la provoca, está comprobada su relación con la inflamación crónica y deterioro progresivo en el cerebro.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Considerada una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, el Alzheimer provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y conducta. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SS), es la demencia más común de la cual se desconocen sus causas.

Cifras de la dependencia indican que en México hay 12 millones de adultos mayores. De ellos, más de 800 mil tienen algún tipo de demencia y de estos últimos, ocho de cada 10 sufren Alzheimer. Y son las mujeres quienes presentan la mayor incidencia. La SS señala que el 99% de los casos se presenta de forma esporádica y solo el 1% es de tipo familiar o genética. No obstante, los adultos mayores no son el único sector de la población que puede padecer Alzheimer, pues también puede desarrollarse a una edad temprana.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La SS detalla que esta demencia suele presentarse en tres etapas: la primera se desarrolla aproximadamente durante tres años, en ella se observa un paulatino deterioro en la memoria episódica, la persona olvida eventos recientes, no importa que hayan pasado 10, 15 o 20 minutos de un hecho determinado. En la segunda etapa, todos los aspectos de la memoria empiezan progresivamente a fallar. Comienzan a surgir problemas de lenguaje (afasia), de funciones aprendidas (apraxia) y de reconocimiento (agnosia).

En la tercera etapa, se presenta una amplia y marcada afectación de todas y cada una de las facultades intelectuales. Los síntomas cerebrales se agravan, acentuándose la rigidez muscular, así como la resistencia al cambio postural. Pueden aparecer temblores y crisis epilépticas, destaca la SS. En etapas tardías, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son mayores y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia


Según la OMS, la enfermedad afecta a cerca de 50 millones de personas en el mundo, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. El organismo agrega que los principales factores de riesgo son obesidad, hipertensión, diabetes mal controlada, tabaquismo, vida sedentaria y tener un familiar en línea directa que la haya padecido.

Cálculos del Programa de Envejecimiento de la Secretaría de Salud Michoacán (SSM) indican que en la entidad, aproximadamente tres mil personas padecen Alzheimer. Con la atención de neurólogos, psiquiatras y otros especialistas, esta enfermedad se diagnostica y trata en los hospitales Doctor Miguel Silva y en el Psiquiátrico Doctor José Torres Orozco.

La SSM dio a conocer que en esas unidades médicas se diagnostica y brinda tratamiento para el control del deterioro neurológico, además de que se ofrece apoyo y orientación a las familias de las personas con este padecimiento.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer