Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por segunda semana consecutiva, el precio de diez productos de la canasta básica en conjunto disminuyeron un total de nueve pesos, equivalente al 4.99 por ciento.
Lee también:Hongos: alimento con sabor, tradición y variedad
Sin embargo, el precio por separado de algunos productos sí registraron aumento, tales como el huevo, el aceite, el frijol, el azúcar y el limón.
El precio del huevo pasó de 35 a 40 pesos, representando una diferencia de cinco pesos; el aceite pasó de 40 a 42, con aumento de dos pesos; el frijol, la semana pasada costaba 30 y ahora se consigue en 37, es decir, siete pesos más; el azúcar pasó de 19 a 22 con una diferencia de tres pesos y finalmente el limón subió al estar en 15 y ahora costar 20, con diferencia de cinco pesos.
Lo anterior quiere decir que si se compra de manera específica estos productos el aumento es de 22 pesos.
Sin embargo, la disminución en el costo del pollo, de jitomate y del aguacate hace que el costo total de la canasta básica se equilibre, pues el pollo tuvo una disminución de 17 pasando de los 70 a los 53; el jitomate por su parte bajo cuatro pesos y se encuentra en 10 después de costar 14 la semana pasada y finalmente el aguacate, disminuyó 10 pesos, costando ahora 40.
De esta forma, si se procediera a la compra solamente de estos tres artículos, el ahorro sería de 31. Finalmente, los productos que mantuvieron su precio de una semana a otra son: la tortilla a 20 pesos y el bolillo a seis, cada pieza.
El aceite se dispara, los garnacheros sufren y los consumidores pagan
De acuerdo con los últimos registros de la canasta básica hecha por esta casa editorial, el costo del aceite comestible tuvo un incremento de dos pesos, una de las razones son los conflictos bélicos entre Ucrania y Rusia, siendo el primero de estos uno de los principales exportadores representando el 50 por ciento del comercio mundial.
Otra de las razones es la situación económica post covid-19 y la inflación que no para de afectar los bolsillos de los consumidores. A principios de año el precio del litro de aceite rondaba entre los 31 a los 35 pesos, pero ahora, a más de la mitad del año el precio ha subido hasta los 60 pesos dependiendo de la marca y si su origen es de canola, girasol o soya.
En este sentido, algunos de los garnacheros de la ciudad de Morelia han resentido este aumento de precios. Antonio, responsable de la taquería “La Hormiguita” situada en la colonia Benito Juárez, compartió un poco acerca de su experiencia con el aumento del costo del aceite.
“Yo creo que el precio varía cada mes, cada mes aumenta, pero los clientes, los fieles, siguen viniendo” mencionó.
Por otra parte, respecto a si han buscado otras alternativas para que no los afecte el incremento, como reciclar el aceite confirmó que esas prácticas no son posibles.
“Por ejemplo aquí no podemos reciclarlo, se consume de lo mismo de la carne o con la freidora no se puede reciclar porque queda ‘prieto’ entonces hay que tirarlo y comprar otro para que no sepa mal”, añadió.
Asimismo, destacó que por día en la taquería se utilizan de ocho a 10 litros de aceite, lo que esta semana representaría una inversión de casi 500 pesos, tomando solo en cuenta este producto en su categoría más económica.
En este sentido, doña Agus, garnachera que vende en un local de la misma colonia; gorditas, quesadillas y sopes diariamente mencionó que el uso del aceite es fundamental para su trabajo y sí ha pasado a afectar el costo de la comida que vende.
“Sí me ha pasado de que le subo o le bajo de precio, pero más subirlo porque el aceite está más caro, cada vez. A veces sí lo reutilizamos, más que nada para que nos rinda en lo que vendemos”.