Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El campus de la Escuela Normal de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permanece tomado por estudiantes del plantel que demandan atención a una serie de demandas que incluyen disculpas públicas y despidos de docentes a los que acusan de agresiones.
A través de las redes sociales del plantel educativo se dio a conocer un mensaje firmado por la directora, Diana Tamara Martínez Ruiz en el que se anuncia a la comunidad estudiantil que un grupo no mayor a 30 estudiantes de los grupos “asamblea de morras” y “les disidentes” entregaron un documento en el que declaran una toma indefinida del campus junto a un pliego petitorio enfocado en la atención de la universidad en temas de violencia de género.
“Esta administración manifestó su interés en dialogar y en atender sus demandas a través de acciones que ya se encuentran en curso, sin embargo el diálogo no fue aceptado su vez por sus asambleas, por lo que determinaron cerrar las instalaciones”, se lee en el mensaje.
Del mismo modo en el perfil de Facebook “Transgresoras ENES Morelia” se difundió información sobre las demandas concretas de las estudiantes entre las que destacan una “disculpa pública de Josué Solís y Roberto Ocaña por las agresiones que ejercieron contra compañeras. Además reconocimiento de las autoridades sobre la deficiencia del protocolo de género e incompetencia para proteger a las estudiantes”.
Que se incluyan preguntas destinadas a señalar comportamientos “machistas, misóginas, xenónfobas, etc” en la evaluación docente, y que estos sean determinantes para la permanencia de un o recontratación de los catedráticos en las aulas, es otra de las peticiones de las protestantes. Se piden también cursos con perspectiva de género para docentes y administrativos, así como para alumnos de nuevo ingreso.
Este mismo miércoles, la dirección del plantel dio a conocer, de nuevo en sus redes sociales, que “el día de hoy estaremos dando respuesta a los pliegos petitorios que nos han hecho llegar los colectivos de estudiante que decidieron tomar las instalaciones de la Escuela”. Ante la solicitud de información sobre los avances en el diálogo, el encargado de prensa del plantel, Rodrigo de Léon dijo que los pormenores se darán a conocer a través de las redes sociales.
Por ese medio se dio a conocer que la directora hizo entrega de un documento de respuesta al pliego petitorio de las estudiantes sin que se tengan aun avances concretos para la liberación de las instalaciones del campus.
Este movimiento se da a menos de un semana de que en el campus de la UNAM en la Ciudad de México se realizara un protesta en contra de la violencia de género en la máxima casa de estudios, la cual culminó con una serie de destrozos hechos por personas encapuchadas que se infiltraron en la movilización.