Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En los últimos días se hizo viral en redes sociales un video de una mujer de San Jerónimo Purenchécuaro que comparte cómo filtra su agua de consumo diario en una piedra de cantera gris.
Al respecto los usuarios aseguraban que querían comenzar a utilizar dicha práctica, lo que alertó a los expertos en el tema, quienes informaron que usar esta forma de filtración atentaría contra la salud de las personas.
El ingeniero en alimentación Rafael Carvajal compartió a través de su cuenta de Tiktok un video donde explica por qué los filtros artesanales de cantera no funcionan
“El tamaño de poros de la piedra no retienen los microorganismos (virus, bacterias y protozoarios), especialmente las bacterias, además puedes estar agregando algunos metales pesados que contenga la piedra donde la estés filtrando, yo sé que el agua agarra otro saborcito y se siente diferente, pero no se puede asegurar que esté purificada”, dice el ingeniero.
Según expertos, hay una gran diferencia entre filtrar y purificar agua, la primera se refiere al proceso físico en donde se utiliza un elemento que retenga partículas sólidas mientras se deja pasar un fluido, mientras que en el segundo de los casos significa eliminar lo que no se desea, o lo que a ciertos niveles podría representar un riesgo a la salud (minerales, sales, materia orgánica, metales, etc.).
Al ser cuestionado sobre los ecofiltros que venden en tiendas online, Rafael explicó que estos tienen otros materiales que, además de filtrar el agua, la purifica.
“Lo que realmente funciona para eliminar microorganismos es la plata coloidal que estos productos tienen alrededor… Y el carbón activado lo que hace es retirar olores, sabores y colores”, concluyó.
Aunque esta técnica artesanal lleva años siendo usada principalmente en las comunidades purépechas, cabe reiterar que el agua que bebemos debe estar limpia en todos los aspectos, sin colores u olores desagradables, de lo contrario podría traer consecuencias en la salud a largo y/o corto plazo.