LÁZARO CÁRDENAS, MICH.(OEM-INFOMEX).- A pesar de la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que el ajuste del precio a la enérgica eléctrica no impactará a la familia mexicana que representa el 90% de la cartera de clientes de la CFE, la tarifa DAC continúa elevándose, a lo cual se oponen habitantes en Colonias Populares de Lázaro Cárdenas.
"Día a día, las excesivas tarifas de la luz eléctrica sin justificación alguna, irritan a la población, que vemos con impotencia, que tenemos que pagar lo que se imprime en el recibo de luz o te cortan el servicio. Y si pides aclaración no existe, en nuestra ciudad y en Las Guacamayas éste fenómeno se repite constantemente cada dos meses", señaló Isidoro Ruiz Castañeda.
Subrayó que la tarifa DAC no tiene subsidios gubernamentales y como resultado se tiene el precio más alto de luz en uso doméstico "a pesar de que en nuestra región las temperaturas son por encima de los 30 grados y en otras regiones del país, que registran temperaturas similares si tienen subsidio y tarifas bajas en el servicio.
Reiteró que tarifa DAC es la que tiene los costos más elevados en cuanto al sector doméstico y la que no cuenta con el subsidio federal, "en el momento en que el consumo en tu casa sobrepasa ese límite durante el bimestre, automáticamente CFE aplica la tarifa DAC y comienzas a pagar el 100% de tu luz, sin subsidio y a un precio por kW casi 3 veces más caro".
Esta situación impacta la economía de las familias más vulnerables de la región, por lo que líderes sociales de colonias populares, indigenistas y el Magisterio representado por la CNTE protestan y ponen en marcha movilizaciones y acciones tendientes a frenar alzas a la tarifas de energía eléctrica de uso doméstico. Por lo cual se organizan para protestarmañana viernes a lasz10 horas frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.