Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el Centro Histórico de Morelia son alrededor de 80 casas las que funcionan con la opción de hospedaje conocida como Airbnb, lo que a decir de la titular de la Secretaría de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, representa una ventaja tanto para los dueños como para quienes visitan la capital del estado.
En entrevista, señaló que si bien se contraponen con lo que son los hoteles y hostales, a final de cuentas también pagan impuestos, por lo que consideró que los turistas tienen la oportunidad de vivir la experiencia de visitar la ciudad de una manera distinta.
Dijo desconocer cuántas personas usan la aplicación en el centro de la ciudad, pero insistió en que es una tendencia que va a la alza, ya que los turistas ven en esta opción una alternativa para ahorrar gastos.
“Para los turistas se vuelve cada vez más atractivo el rentar este tipo de lugares, debido a que tienen costos más bajos y pueden quedarse el tiempo que lo decidan en un hogar, esto en referencia a los hoteles, mismos que ofrecen otra experiencia y además tienen costos más elevados en comparación con éstos”, dijo.
La funcionaria municipal determinó que este nuevo proyecto forma parte de la tendencia turística de vivir como un local, donde el turista disfruta de la ciudad, los lugares cercanos y vuelve a una casa, siendo un viaje un tanto más relajado que incluye el que puedan realizar más actividades en sus destinos y con ello no gastar mucho dinero en un sólo día.
“Estamos viendo una alza de lo que conocemos como un Airbnb, mismos que son casas o departamentos que se rentan para que los turistas tengan una experiencia de cómo es ser una persona local, con lo cual ahorran mucho más en comparación de rentar un hotel”.
¿Qué es Airbnb?
De acuerdo a varias plataformas de turismo, Airbnb es un mercado comunitario que sirve para publicar, dar publicidad y reservar alojamiento de forma económica en diversos países a través de internet o desde un teléfono móvil. Está basado en la modalidad Bed and Breakfast (de donde proviene el “bnb”).
Algunas plataformas señalan que Airbnb tiene una oferta de unas dos millones de propiedades en 192 países y en 33 mil ciudades. A nivel global, en sus primeros cuatro años de vida -noviembre de 2008 hasta junio de 2012- se realizaron 10 millones de reservas.
En este tenor, con dicha plataforma los costos por una noche en el centro de Morelia van desde los 260 pesos y pueden alcanzar los 580 pesos por persona. Dichas ofertas suelen incluir una habitación privada, internet, agua caliente y servicio de limpieza.
La mayoría de los espacios morelianos que aparecen en la plataforma ofrece estar a unos minutos de la Catedral, además de promocionar transporte público para trasladarse a cualquier punto de la ciudad y como atractivo adicional, los propietarios proponen hacer recorridos turísticos o guiar a los visitantes.
En el caso de los hogares que no se encuentran en el centro de Morelia, bajan los precios hasta 185 pesos, pero el mayor atractivo sigue siendo que se encuentran a 10 minutos del primer cuadro de la ciudad.
La respuesta ante la aplicación resulta positiva, pues en una verificación que hizo esta casa editorial, la mayoría de las fechas en fines de semana ya están ocupadas, siendo de lunes a miércoles los días en que hay más disponibilidad.
Aquique Arrieta expuso que todas las formas de hacer turismo para Morelia son un beneficio directo para lograr estabilizar las pérdidas económicas que se tuvo durante la pandemia de Covid-19.
Luego de los estragos ocasionados por la pandemia, la derrama económica dejada por los turistas observó un repunte en la recta final del 2021. Según cifras de la misma funcionaria, el año pasado se recibieron a tres millones de visitantes, pues tan solo para la Noche de Ánimas arribaron más de 200 mil personas.
En el mes de diciembre se calculó la llegada de un millón de turistas que dejaron 400 millones de pesos, con un nivel de ocupación del 95 por ciento en los hoteles de la capital, cifra que superó al 35 por ciento ocurrida entre octubre y noviembre de 2020.
Te podría interesar: Alrededor de tres millones de personas visitaron Morelia en 2021