Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes distintas asociaciones Provida reiteraron su rechazo al aborto en la entidad e hicieron un llamado a los diputados locales para que "legislen por la vida".
Te puede interesar:Presentan iniciativa para garantizar la salud en la interrupción del embarazo
En rueda de prensa, los integrantes del Consejo Provida anunciaron que participarán en una movilización nacional el 9 de octubre que se llevará a cabo en el centro de Morelia.
Insistieron que en dicha manifestación no tiene el objetivo de imponer credos ni ideologías, sino sólo defender la vida, a la mujer y la paz, ante la "cultura de la muerte".
De acuerdo con el Consejo Provida, la marcha partirá a las 9:30 horas desde la plaza José María Morelos más conocida como "El Caballito", para llegar a Palacio de Gobierno.
De acuerdo al posicionamiento del comité que fue leído por Eunice Rodríguez López, los líderes Provida en el estado, señalaron que no recriminan ningún punto de vista sobre la despenalización del aborto, ya que quieren que en Michoacán no se le presione a la mujer a tomar "malas decisiones".
Sin embargo, se les cuestionó sobre qué acciones han emprendido para disminuir las altas cifras de embarazos en menores de edad, Aurora Correa del Frente Nacional por la Familia, comentó sin dar a conocer los municipios o colonias, que han propuesto la realización distintos talleres y conferencias en las escuelas para que los menores cuenten con información clara.
De acuerdo a la información publicada previamente por el Sol de Morelia, los embarazos de menores de 15 años van al alza en la entidad, ya que en 2020 se presentaron 456 adolescentes embarazadas, mientras que en el 2021 la cifra aumentó a 504 casos.
En lo que va de este 2022, las autoridades de salud reportan 219 embarazos, siendo los diez años, la edad más corta registrada en el estado.
Pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señaló la inconstitucionalidad sobre la criminalización del aborto, el líder Provida en Michoacán, Gilberto Pizarro minimizó el mandato bajo el argumento de que existe el principio de la división de poderes; por tanto el Congreso de Michoacán tiene autonomía y soberanía para decidir si acata o no lo establecido por los jueces.