Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Organizaciones sociales, integrantes de partidos políticos y ciudadanos en lo individual saldrán la mañana de este domingo a la marcha convocada a nivel nacional para expresar el rechazo a la reforma que desde el gobierno federal se impulsa para hacer cambios sustanciales en el Instituto Nacional Electoral (INE).
En Morelia, la convocatoria es a concentrarse en la Plaza Morelos a las 10:00 horas, punto desde el cual se pretende caminar por parte del Acueducto para después aglutinarse en la avenida Madero y desde ahí marchar a Catedral.
El ayuntamiento de Morelia anunció desde ayer un operativo con 200 elementos de su policía, los cuales van a resguardar el trayecto de la protesta sin que se instalen vallas, pero sí se cerrará la avenida céntrica de la capital, desde Las Tarascas hasta la plaza Melchor Ocampo.
Colectivos como Uniendo Caminos México calculan que unas dos mil personas sean las que participen en la jornada opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuya propuesta pretende de entrada el que el INE cambie de nombre a Instituto Nacional Electoral y Consultas (INEC), además de que se le recorte presupuesto, desaparezcan los órganos electorales locales y que los consejeros nacionales sean seleccionados por legisladores y posteriormente electos por voto popular.
Otra de las propuestas de la reforma es eliminar 200 puestos para diputados federales, 32 para senadores, así como quitarle al instituto la coordinación del padrón electoral. La iniciativa ha causado una enorme división en el país, pues hay quienes consideran necesarios esos cambios, mientras que del otro extremo se ve como la pretensión de quitarle autonomía al instituto.
La convocatoria para marchar en Morelia ha sido impulsada por los principales partidos de oposición como el PAN, PRI y PRD, además del propio alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, que además ha estado activo en sus redes sociales opinando sobre el tema.