Morelia, Michoacán.- De las 14 tenencias que comprenden a la capital michoacana, al menos 12, ya se encuentran listas para la renovación de sus jefes de tenencia, así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario municipal expresó que la Comisión Especial Electoral del municipio, ya se encuentra lista para realizar los procesos y de esta manera, lograr que se cumpla con los procesos dictaminado por la ley orgánica municipal del estado de Michoacán, misma que dictamina que las administraciones municipales tienen tres meses una vez que asumen la función de elegir a sus representantes en las tenencias.
Agregó que las tenencias de Teremendo de Los Reyes y San Miguel del Monte elegirán por medio de usos y costumbres, por lo que resaltó que el Ayuntamiento se encuentra en la espera para ser invitados y apoyar en dichas elecciones.
Ya tenemos todo listo, para comenzar con el proceso de renovación, únicamente tenemos que esperar para elegir los días y quién será la primera en elegir, así continuaremos con las 11 restantes, ya que dos de ellas, elegirán por usos y costumbres
Para finalizar, señaló que en caso de que Teremendo y San Miguel del Monte, lleguen a elegir a sus representantes, únicamente realizarían una evaluación para saber si la elección es válida o no, en caso de que no, se pediría realizarse de nuevo.
- Te puede interesar: Tres tenencias de Morelia continúan la búsqueda del autogobierno
“Es una cuestión de procesos, no se nos tiene que consultar para la elección, sin embargo, se debe validar el resultado por parte de nosotros con el fin de que se de una elección positiva”, agregó.
Es de mencionar que los jefes de tenencia duran en el cargo 3 años, salen después de que las administraciones municipales salen de sus cargos; éstos son la representación del Ayuntamiento de Morelia en cada uno de estas zonas.
- Te puede interesar: Desmiente Policía Morelia enfrentamiento armado en Jesús del Monte
Referir que para este periodo, los jefes de tenencia duraron menos en el cargo, ya que por la pandemia por Covid-19 en la ciudad, las elecciones debieron retrasarse al menos un año.