Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo Integral de Michoacán prepara la ampliación de los fondos crediticios y de garantía con Nacional Financiera (Nafin) y los Fideicomiso Relacionados con la Agricultura (Fira), de 10 millones de pesos adicionales cada uno.
Gustavo Meléndez Arreola, director de Sí Financia, informó que en fechas próximas se renovarán los convenios de colaboración, con los cuales en 2017 de manera inicial se establecieron 4 fondos de hasta 100 millones de pesos anuales cada uno, dirigidos a mipymes, sector agropecuario y transportistas.
Explicó que se pretende mejorar la fórmula de participación en garantía, por cada peso que ponga Sí Financia, Fira participará con 20 o 25 pesos en garantías; mientras, con Nafin será de 14.8 veces por cada peso estatal.
Meléndez Arreola resaltó que la Asociación Latinoamericana de la Banca de Desarrollo recientemente reconoció a Nacional Financiera por el modelo crediticio que lleva a cabo en Michoacán para la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, denominado Impulso Michoacán.
Es de recordar que dicho esquema surgió en 2014, durante el pasado sexenio federal como parte de la instrumentación del Plan Michoacán, como la colocación de créditos por más de 750 millones de pesos; cuando el estado se encontró en una situación de complejidad económica y de seguridad.