Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Del 18 al 19 de agosto, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en coordinación con el Instituto de la Juventud Michoacana, realizará las Jornadas Juveniles de la Salud, en la plaza Melchor Ocampo de Morelia.
La dependencia sanitaria señaló a través de un comunicado que con dichas acciones se busca concientizar a los jóvenes sobre sexualidad, adicciones, salud mental y nutrición.
“La jornada se realiza en aras de concientizar a los jóvenes del estado en temas relacionados con la prevención de la salud como: los riesgos por el consumo de sustancias nocivas, prevención de embarazos no deseados, uso de métodos anticonceptivos, estilos de vida saludables, así como información de los espacios donde pueden recibir atención psicológica”.
En este sentido, de acuerdo con Anita Sánchez Castro, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de la SSM, en la campaña participarán personal de las áreas de Salud Reproductiva, Salud Mental, Salud Bucal y de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA).
Te puede interesar: Convoca FICM a jóvenes a diseñar cartel alterno
La iniciativa también pretende informar sobre los servicios de salud disponibles para la población joven y la importancia de tener al corriente la cartilla de vacunación, al igual que capacitarlos en materia de violencia de género, los derechos de las niñas, niños y adolescentes, los protocolos de atención a víctimas de violencia.
Cabe señalar que tanto las jornadas como material didáctico, los métodos anticonceptivos, cepillos dentales y medicamentos que se proporcionen en el evento serán completamente gratuitos y los módulos de atención abrirán desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.
Finalmente, según información del Departamento de Epidemiología de la SSM, las principales causas de enfermedad de los jóvenes en Michoacán son las infecciones agudas, respiratorias, Covid-19, infecciones gastrointestinales y de vías urinarias, gastritis y úlceras, gingivitis, otitis media aguda, conjuntivitis e intoxicaciones por picadura de alacrán.