¡Alista el paraguas! Onda tropical 17 llega a Michoacán con lluvias

En la mañana se espera ambiente fresco y por la tarde, cálido (caluroso en las costas)

Citlali Ruiz | El Sol de Morelia

  · viernes 29 de julio de 2022

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este viernes, se pronostican lluvias intensas en Michoacán por el avance de la onda tropical 17 de las costas del sur del país hacia las del occidente, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Las precipitaciones podrán acompañarse de descargas eléctricas y granizo; asimismo, provocarán el incremento de ríos y arroyos, al igual que posibles deslaves e inundaciones en las zonas bajas. Se pide a la población estar al pendiente de las indicaciones de Protección Civil.

Te puede interesar: Michoacán espera cielo nublado este miércoles

Además, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), reportó que por la mañana prevalecerá el ambiente fresco, con posible formación de bancos de niebla en las zonas serranas, condición que cambiará a cálido por la tarde –caluroso en los litorales de la entidad–.


Foto: Julliana Hernández | El Sol Morelia


También habrá cielo nublado, con dominio del tipo cubierto, durante el día y las temperaturas máximas se estiman hasta los 35°C.

En Morelia, se prevén mediciones entre los 15º y 23ºC con vientos dirección sur de cero a cinco km/hr; Zamora, por su parte, estará entre los 17º y 28ºC, con vientos dirección sureste de cero a cinco km/hr.

Para Uruapan, las temperaturas oscilarán entre 12º y 22ºC con vientos dirección sureste de cinco km/hr, mientras que en Lázaro Cárdenas se esperan entre los 23º y 32ºC con vientos dirección sureste de cinco a 10 km/hr.


En cuanto a México, la onda tropical 17 en conjunto con la entrada de humedad provenientes de ambos océanos, ocasionará lluvias puntuales en el sur y centro del territorio nacional, así como puntuales fuertes a muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit.

Del mismo modo, el monzón mexicano, con presencia en la región noroeste dará como resultado lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Finalmente, los estados del noroeste, norte y noreste del país continuarán con temperaturas elevadas –superiores a los 40ºC en Baja California, Nuevo León y Tamaulipas–.