Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los gobernadores de la Alianza Federalista pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador acelerar el proceso de aplicación de vacunas contra el Covid-19 y que se les informe con claridad cuándo sus entidades tendrán acceso a ella.
En una carta dirigida al jefe del Ejecutivo federal, los mandatarios estatales solicitaron transparencia, información y reglas claras en relación con la compra y distribución de las vacunas.
El viernes pasado, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunció que los mandatarios que integran la Alianza realizarían gestiones por su propia cuenta para adquirir la vacuna ante la falta de claridad por parte del gobierno federal sobre la distribución de la misma.
TE PUEDE INTERESAR: Michoacán cierra la semana con casi 30 mil casos de Covid-19
Este miércoles en su conferencia de prensa matutina, López Obrador calificó como “politiquería” la intención de los gobernadores y adelantó que por esa razón no se ocuparía del caso.
“La vacuna es un tema que no admite descalificaciones y, mucho menos, el vano y simplista recurso a la ‘politiquería’ con el que usted responde a la genuina preocupación social. Nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura. A ninguno de nosotros esta pandemia cayó como anillo al dedo para afianzar un proyecto político personal o partidista”, respondió la Alianza Federalista al presidente de la República.
Los aliancistas acusaron además al gobierno federal por tomar unilateralmente la decisión de centralizar la compra y distribución de la vacuna contra el coronavirus.
Los gobernadores advirtieron que no aceptarán que las personas de sus estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados, por lo que demandaron a la Federación a concretar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa.
Los gobernadores de Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Colima, Nuevo León, Durango y Tamaulipas pidieron también que se convoque al Consejo de Salubridad General para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para superar una enfermedad de esta naturaleza.
Los mandatarios solicitaron que el Consejo establezca el cronograma, las fases por población objetivo de aplicación, los criterios de distribución y reparto, los protocolos para la conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientelar o electoral de la vacuna, así como las formas y modalidades de participación de los gobiernos locales y el sector privado.
“La salud es un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución y que debe ser garantizado por el Estado. Su protección debe ser propósito de unidad nacional. Cuenta usted con los gobernadores de la Alianza Federalista. Presidente, déjese ayudar”, remataron los mandatarios.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó el 14 de diciembre que no podrá comprarse de forma independiente por parte de los gobiernos de los estados, por lo que los integrantes de la Alianza Federalista tendrían que aguardar las indicaciones de la Federación sobre el tema.
Te recomendamos el podcast ⬇️