Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Desde la cuenta oficial de la Alianza Federalista en Twitter, los gobernadores que la integran criticaron el destino de algunos de los recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, al que acusan de ser sumamente centralista.
De entrada, fustigaron que los recortes a los 10 estados que integran este grupo equivalen a la inversión que se va a realizar para la construcción del Tren Maya. “¿Será más importante invertir en el arranque de una obra faraónica que en la conclusión de proyectos prioritarios de diez estados que más aportan?”, se preguntaron en las redes sociales.
En otro comentario, también arremetieron contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por dejar en el abandono a los programas que combaten a la violencia de género: “El autonombrado ´Gobierno más feminista´ afecta a la Alianza Federalista con el recorte de 2,600 millones de pesos a programas contra la violencia de género y proigualdad aplicado a las 32 entidades”, argumentaron.
Los representantes de este frente aseguraran que el gasto federal del año que viene no considera presupuesto para adaptar a las escuelas educativas a la nueva realidad. “No hay dinero para sanitizar o implementar medidas de prevención de Covid-19. Con una reducción de 1 a 3% a los estados de la Alianza Federalista, la educación pública se verá más afectada en el 2021”.
Te puede interesar: Silvano Aureoles pide adaptarse a nuevo decreto sanitario
En un documento disponible en su propia página de Internet, refieren que el presupuesto “prevé un golpe económico para las 32 entidades de más de 182 mil millones de pesos en el Gasto Federalizado; por ello, la disminución de los recursos no solo afecta a los estados aliancistas”.
En lo que respecta a Michoacán, afirman que el recorte de 4 mil 276 millones 948 mil 571.60 pesos equivale al 12.05% de los recursos aginados a la Marina en 2021; el cual fue de 4 mil 792 millones 320 ml 874 pesos.
Critican que la inversión federal “castigue” de manera particular a los estados de la alianza (Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas) sobre todo a Colima, cuya reducción real es de 16.65% respecto a 2020.
En un plano comparativo, afirman que las reducciones de los recursos totales destinados a las 10 entidades mencionadas equivalen a 1.9 veces el presupuesto destinado a la inversión del Tren Interurbano México-Toluca en 2020. De igual forma, “la disminución de presupuesto de este conjunto de entidades iguala al 87% del presupuesto asignado a la refinería Dos Bocas en el PEF 2021”.