Aquila, Michoacán (OEM-Infomex).- Miles de personas han comenzado a retornar a sus hogares una vez que sea restablecido la tranquilidad y la comunicación en la región de Tierra Caliente del estado de Michoacán, indicaron presidentes municipales de la zona en reunión con Alfredo Ramírez Bedolla.
Te puede interesar: Amplían más de mil apoyos de Sembrando Vida en Coahuayana y Aquila
Aquila y Coahuayana fueron los principales receptores de los refugiados que huían de Aguililla y Coalcomán. En estas zonas vivían con familiares o con amigos, por lo que ahora se espera que poco a poco regresen a sus hogares.
De acuerdo con el alcalde de Coahuayana, Gildardo Ruíz Velázquez, solo en su municipio hay más de mil personas desplazadas de las demarcaciones señaladas; incluso, algunos son del estado de Guerrero.
“Nuestro municipio los ofreció empleo en el corte de plátano, pero mucha de esta gente nos pide apoyo, como techos o hasta terrenos para quedarse a vivir de manera permanente, ya no quieren regresar a su lugar de origen, pedimos apoyo al Gobernador para que nos ayude a atender a estos refugiados, nosotros como municipio no tenemos tantas capacidades”.
Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó que desde la semana pasada las vías carreteras en la Tierra Caliente comenzaron a ser restauradas. Además, hubo un apoyo directo de Petróleos Mexicanos, quién le otorgó asfalto para atender las vías carreteras de esta región y otras más.
En el tema de seguridad, comentó que se está trabajando con todos los estados vecinos para blindar las fronteras de Michoacán, tema que ya se dialogó con la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno y con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
En los próximos días está por firmarse un acuerdo de colaboración con el Estado de México y lo mismo ocurrirá con Guerrero y Guanajuato.
Lo anterior fue anunciado por el Ramírez Bedolla durante la reunión regional de Aquila, donde también se convocó a los municipios de Coalcomán, Coahuayana y Chinicuila, a los que se les anunció el presupuesto que recibirán este año en los distintos rubros como obras públicas, atención a la salud y el Fortapaz, programas en los que se contempla una bolsa general que ronda los 200 millones de pesos.
En el encuentro sostenido con los alcaldes, todos coincidieron en que se está notando la atención, que hay una nueva etapa de pacificación y solicitan que en esta condición perdure porque ya no quieren violencia.
Te puede interesar: Durante visita de Bedolla a Tierra Caliente, reportan enfrentamiento en Tepalcatepec
Mientras el gobernador se encontraba en la asamblea, en Tepalcatepec se registraba un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de seguridad pública.