Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que ya plantea un adelgazamiento de la burocracia para tener recursos suficientes en temas importantes y con ello evitar estructuras obesas. De esta forma, la estructura orgánica pretendería ajustar a 15 dependencias básicas del Poder Ejecutivo.
Una de las que ya ha anunciado es en referencia a las políticas públicas para la atención de los migrantes michoacanos, que se desarrollará de manera transversal desde la Secretaría de Gobierno.
También se busca reconocer la existencia de la Oficina del Gobernador a través de la promulgación de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, misma que está por presentarse ante el Pleno del Congreso local para su segunda lectura y aprobación.
Por su parte, la Coordinación General de Comunicación Social dejará de ser una Unidad Programática Presupuestal (UPP) para convertirse en área staff que dependa de la oficina del gobernador, al igual que la Consejería Jurídica. Además, se fusionarán administrativamente la oficina del gobernador y el despacho del Ejecutivo, tal como lo ha venido informando el propio Alfredo Ramírez Bedolla.
En la Secretaría de Finanzas y Administración se creará el Servicio de Administración Tributaria con autonomía técnica y de gestión y se reestructura la Unidad de Inteligencia Patrimonial, así como la Unidad de Inversiones de la SFA, equivalente a la de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Te puede interesar: Alfredo Ramírez advierte que desaparecerá la Secretaría del Migrante
Aunado a ello se le asignará la ejecución del Programa de Gobierno digital, iniciativa que será avalada este mismo martes en la sesión extraordinaria que llevará a cabo el Congreso local, por lo que se visualiza un estricto control del ejercicio del presupuesto a través de las Unidades de Administración de las dependencias y entidades.
La Secretaría de Seguridad Pública asumirá la rectoría del Sistema Penitenciario, que actualmente se encuentra en la Secretaría de Gobierno, así como las medidas especiales de seguridad o vigilancia para la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común y la evaluación de la profesionalización del personal dedicado a las tareas de reinserción social.
En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, cambiará de nombre para dar lugar a la Secretaría del Bienestar, misma que se alineará en sus facultades a la Secretaría de Bienestar federal y potencializa la coordinación entre el gobierno del estado y el gobierno federal.
Desde esta secretaría se pretende atender de manera más amplia y transversal por todas las dependencias y entidades los temas de migrantes, diversidad, grupos vulnerables, entre otros.
La atención de las políticas laborales en el estado será atendida por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que asumirá las facultades en materia de Administración del Trabajo y Previsión Social, actualmente asignadas a la Secretaría de Gobierno.
La Sedeco será la responsable de gestionar, operar y administrar la Zona Libre del Puerto de Lázaro Cárdenas e impulsar con alto contenido social y productivo a las pequeñas y medianas empresas.