Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al reprochar que la pasada administración canceló programas sociales simplemente por diferencias políticas, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado a los ciudadanos para que defiendan los proyectos por encima de cualquier ideología partidista.
Al inaugurar el foro para conformar el Plan de Desarrollo Municipal, el alcalde compartió que durante el gobierno del 2015-2018, el entonces edil, Raúl Morón Orozco, decidió echar para atrás un programa que operaba el Colegio de Morelia y con el cual se otorgaban 600 becas a jóvenes para que concluyeran sus estudios.
“No hubo un solo alumno que fuera recomendado por mí. Todos entraron por un comité donde los rectores de las universidades los elegían, pero el gobierno anterior lo cerró y dejaron sin oportunidad de estudiar a 600 personas, quienes ya llevarían tres años más de escolaridad, ahora tocará empezar desde cero”.
En este sentido, insistió en la importancia de que el proyecto de Gran Visión que están planteando a largo plazo, dentro del marco de los 500 años que cumplirá Morelia en el 2041, sea respetado, ya que aseveró que por ignorancia, el gobierno anterior ni siquiera lo consideró.
Abundó que se deben dejar de lado las ideologías políticas cuando se trata de gobernar, pues argumentó que las campañas electorales están diseñadas para que los aspirantes presenten sus proyectos, pero subrayó que al momento de estar al frente de una administración, se le debe de dar continuidad a los programas que son de los morelianos.
Buscan mejorar cultura en el transporte público
Al asegurar que el transporte público y los usuarios no respetan las áreas para las paradas de abordaje, el titular de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Morelia, Pedro Núñez González, informó que en los primeros meses del 2022 lanzarán un programa con el que se busca generar orden en este tema.
En entrevista, explicó que para mejorar la cultura en este tenor, deberán implementar campañas de señalética, pero también sensibilizar a los ciudadanos de cómo se deben utilizar adecuadamente estos espacios.
“Estamos trabajando con la Policía Morelia para que nos ayuden a poner orden en este rubro, pues se le está dando un mal uso a las paradas, ya que incluso hay automovilistas que llegan y se estacionan en estas zonas que fueron asignadas para el ascenso y descenso de usuarios del transporte público”.
Añadió que será un trabajo de concientización colectivo, pues si bien precisó que hay transportistas que no respetan las paradas, apuntó que también están los ciudadanos que no colaboran para lograr que haya el ordenamiento deseado.
Valoran incrementar operativos de alcoholímetro
El comisionado municipal de seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, informó que se está valorando la posibilidad de incrementar los operativos del alcoholímetro por lo menos tres días a la semana.
Al cuestionarle sobre el incremento en el consumo de alcohol durante el mes de diciembre, refirió que aplicarán un reforzamiento en las labores de seguridad, ya que indicó que se vienen diferentes festividades.
Por otra parte, el funcionario municipal compartió que en promedio son 30 vehículos los que detienen por operativo, debido a que los conductores manejan en condiciones inapropiadas.
Se debe recordar que la propia Policía Morelia ha sido víctima de acciones violentas de parte de personas en estado de ebriedad, como fue el pasado 18 de noviembre, cuando elementos fueron agredidos a balazos y atropellados a las afueras de un bar en Calzada la Huerta.