Alfonso Martínez asegura que Policía Morelia actuó bajo protocolo en el tema de Tiripetio

De acuerdo con información proporcionada por la FGE, estudiantes de la normal de Tiripetio robaron una patrulla de la corporación municipal e ingresaron en sentido contrario en la salida a Pátzcuaro

Javier Velázquez / El Sol de Morelia

  · lunes 14 de octubre de 2024

Manifestación normalista / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Después del encontronazo que se suscitó este fin de semana entre estudiantes de la normal de Tiripetio y elementos de la Policía Municipal, en donde un estudiante resultó herido y otro más detenido, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dio a conocer que los elementos de la corporación actuaron bajo protocolos.

En entrevista con medios de comunicación, el munícipe justificó que el actuar de los elementos fue el mismo que se utiliza cuando se roban un automóvil por lo que este hecho, derivó precisamente en la persecución, ya que resaltó que la unidad robada ingresó en un carril contrario en la salida a Pátzcuaro de esta ciudad, por lo que para evitar algún accidente fueron detenidos.

Agregó que, en caso de que alguno de los policías municipales haya hecho uso de la fuerza desmedida en contra de los normalistas, se deberán realizar las acciones y sanciones correspondientes con el fin de que no se vuelva a presentar un hecho como éste.

Lo que me han informado es que sí, sin embargo, lo que quiero decir es que se tiene que investigar, cada hecho... fijense nada más la situación en que se encuentra una corporación policiaca, cuando está haciendo bien su trabajo

Para finalizar, comentó que de acuerdo con lo señalado por el C5, éstos reportaron a la Policía Morelia el robo de una camioneta, los efectivos se trasladaron al lugar y éstos, habrían indicado a los sujetos a bordo que se detuvieran, quienes, por el contrario, hicieron caso omiso.

“Se tienen protocolos y nosotros estamos con mucha capacitación para que estos protocolos se respeten y hagan las cosas de manera correcta, sin embargo, si hay errores, se tienen que sancionar a los elementos", agregó.

Es de mencionar que durante los últimos días, la policía municipal ha sido blanco de varios señalamientos por la sociedad civil, luego de que en días pasados, elementos rociaran con gas pimienta a unos ciudadanos y éste, generó precisamente que una menor de edad se viera afectada.

Mientras que en días pasados, un hombre se suicidó en plena avenida Madero, quien le quitó su arma a un elemento municipal.