Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Con las elecciones de julio 2021 en la puerta, los aspirantes a las candidaturas por la Alcaldía de Morelia comienzan a destaparse y sus anuncios políticos ya aparecen mientras se navega tranquilamente en redes sociales.
Para poder llegar a las pantallas de los morelianos, algunos de las figuras que pretenden la titularidad de la administración municipal, han gastado casi dos millones de pesos en 5 meses para promocionar su imagen; otros se han limitado a un rango entre los 30 mil y 20 mil pesos en el mismo periodo, mientras existen dos precandidatas que han decidido no realizar ningún anuncio virtual pagado.
Utilizando las herramientas de transparencia que ofrece Facebook, El Sol de Morelia se dio a la tarea de revisar cuánto han gastado los que buscan participar en los próximos comicios electorales por el ayuntamiento de la capital michoacana y hacer una lista de quiénes han invertido más en anuncios en esta plataforma.
1.- Alfonso Martínez
Desde diciembre de 2020, el exalcalde de Morelia había sido criticado después de gastar un millón 636 mil 393 pesos en 340 anuncios de Facebook, antes de definir su intención por competir de nueva cuenta por el ayuntamiento capitalino, justificando que usaba sus redes sociales para informar de “las cosas malas que están pasando”.
Ahora que oficialmente es el candidato escogido por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martínez Alcázar ha gastado un millón 777 mil 443 en más de 370 anuncios, desde el 4 de agosto del 2020 hasta el 23 de enero del 2021.
Checa aquí el gasto completo de Alfonso Martínez en Facebook
A cada una de sus publicaciones pagadas más recientes, se le han invertido entre 100 y 200 dólares (aproximadamente entre 2 mil y 4 mil pesos) contando con un alcance potencial de 100 mil a 500 mil usuarios de facebook.
Cabe señalar que su página oficial es administrada por 16 personas y ha alcanzado los 152 mil 618 likes.
2.- Iván Pérez Negrón Ruiz
El aún diputado federal perteneciente al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo público su anhelo por la candidatura para gobernar Morelia, por lo que busca figurar dentro de Facebook y ha gastado 33 mil 279 pesos en 61 anuncios en el mismo periodo, en el que ha invertido desde 500 hasta mil 500 pesos por cada uno, teniendo un alcance de un millón de personas promedio.
Checa aquí el gasto completo de Iván Pérez Negrón en Facebook
En comparación, su compañero de partido, Raúl Morón Orozco, ha desembolsado solo 23 mil 341 pesos durante los mismos cinco meses, a pesar de que Morón busca la gubernatura de todo el estado de Michoacán.
La página oficial de Perez Negrón solo es manejada por tres personas, teniendo 11 mil 273 me gusta.
3.- Alfredo Ramírez Bedolla
El hoy diputado local también busca ser el candidato por el ayuntamiento capitalino representando a Morena. Aunque ha gastado casi 10 mil pesos menos que Pérez Negrón, también inyectó más dinero que Morón Orozco, dando un total de 25 mil 354 pesos, alcanzando un promedio de 50 mil a 100 mil personas.
Checa aquí el gasto completo de Alfredo Ramírez Bedolla en Facebook
Solo son seis personas las que administran la página de Ramírez Bedolla y cuenta con 14 mil 763 me gusta.
Es importante señalar que Omega Vázquez, abanderada por el Partido del Trabajo (PT) para la capital michoacana, y Tzitziqui Peña, que representará al Partido Encuentro Solidario (PES) por el mismo cargo, no han invertido en anuncios publicitarios de Facebook hasta el momento.
Por su parte, este miércoles el activista Guillermo Valencia Reyes se registró como precandidato del PRI a la alcaldía de Morelia. Hasta el momento, no se visualizan pautas ni en su fanpage ni en la del grupo que encabeza, Revolución Social