Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado de Michoacán (Cocotra), Antonio Godoy González Vélez, alertó sobre la desaparición del transporte público al interior del estado, debido a la existencia de taxis colectivos fuera de la norma.
En entrevista, refirió que en el oriente y occidente de la entidad, así como en la Meseta Purépecha, comenzaron a proliferar los vehículos que ofrecían sus servicios a más de un usuario con el mismo destino, sin que esta figura de taxi colectivo esté regulada por la Ley de Comunicaciones y Transportes de Michoacán.
Señaló que el incremento de taxistas que ofrecen estos servicios, así como el número de usuarios que optan por esta nueva modalidad, ha llevado a que las rutas de transporte público de combis y camiones en municipios como Zitácuaro se encuentren casi en el abandono.
A la falta de uso de las unidades, el funcionario estatal agregó el aumento en el precio de la gasolina y el diésel en lo que va de este año, lo que ha generado una situación compleja para el sector transportista al interior de la entidad, argumentó.
González Vélez reconoció que existe un problema en la cobertura del transporte público a las diferentes regiones del estado, pero afirmó que la única manera de mejorar el servicio es a través de la optimización de recursos de lo que ya se percibe en la actualidad.
En cuanto a posibles sanciones a quienes presten el servicio de taxi colectivo, Godoy González Vélez afirmó que ya se trabaja en operativos de reconocimiento para detectar quién opera en un modelo irregular de transporte público.